Nueva publicación sobre las mujeres represaliadas por la dictadura en la provincia de Albacete

La investigadora del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT) y profesora de la Facultad de Educación de Albacete, María de los Llanos Pérez Gómez, ha publicado recientemente la monografía que lleva por título: «MUJERES DE INSTINTOS PERVERSOS».

Declaración de los historiadores ante la propuesta de Ley de Concordia

Los departamentos de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante; de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València e Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castelló han emitido una declaración conjunta para “expresar su rechazo tanto por

Jornadas sobre mujeres y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco en la Facultad de Humanidades (Albacete)

Los próximos días 9 y 10 de abril, el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM) acogerá las XVI Jornadas de Estudios del Franquismo y la Transición: Mujeres y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

Seminario y exposición sobre la memoria de las víctimas de la dictadura en Ciudad Real

El seminario «Memorias y contramemorias de la posguerra. 2014-2024. Mapas de Memoria» tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero en el Museo de Ciudad Real, Antiguo Convento de La Merced.

Jornada sobre estrategias digitales aplicadas a la Memoria Democrática

La Universidad de Cantabria organiza unas jornadas el 26 de octubre de 2023 en las que se analizará proyectos en donde los recursos digitales son la herramienta para desarrollar la difusión de patrimonio cultural material o inmaterial relacionado con la Memoria Democrática.

Petición contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Los profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza han firmado y divulgado un manifiesto contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Dicho texto resalta la intensa actividad investigadora de un buen número de los firmantes, que colocan a la Universidad de Zaragoza, a la cabeza en la investigación sobre la Guerra Civil y la dictadura de Franco desde hace tiempo.

Castilla-La Mancha digitalizará cerca de 500.000 documentos de la Guerra Civil y la Dictadura

La Junta de Castilla-La Mancha destinará más de 125.000 euros para digitalizar y difundir hasta 493.791 imágenes procedentes de fondos y series documentales conservados en los archivos históricos provinciales sobre Memoria Histórica y Democrática. De esta forma, se pretenden digitalizar archivos penitenciarios y judiciales, como los procedentes de los juzgados militares, del Tribunal de Responsabilidades Políticas o los expedientes personales de los presos políticos de la dictadura.

Páginas