La Rioja aprueba su Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática

El pasado 20 de abril, el parlamento autonómico de La Rioja aprobaba la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática. Entre sus objetivos principales, pretende la elaboración de un censo de víctimas, la localización, exhumación e identificación de fosas comunes, la creación de un banco público de ADN de los represaliados y extender a la educación el estudio de lo ocurrido en La Rioja durante la dictadura.

Homenaje a los ejecutados por la dictadura en Albacete

El próximo domingo, día 24 de abril, se celebrará un acto conmemorativo en el cementerio municipal de Albacete en recuerdo de las 750 personas que murieron ejecutadas en cumplimiento de sentencia por la dictadura franquista en la ciudad de Albacete. Los organizadores han sido la Asociación de Amigos y Amigas ‘Antonio Machado’, Albacete por la República, Unidas Podemos y el PSOE.

Reciente investigación sobre la represión franquista en Toledo de la mano de la Asociación Manuel Azaña

La investigación la represión franquista en la ciudad de Toledo está siendo realiza por la Asociación Manuel Azaña, al amparo de un convenio con el Ayuntamiento. El trabajo comenzó a realizarse en 2021, pero tuvo su origen mucho tiempo antes, en la movilización ciudadana que se produjo en 2003 contra la destrucción de sepulturas del patio 42 del cementerio de Toledo. Hasta la fecha se han consultado numerosa documentación de diferentes archivos como el Registro Civil de Toledo, el Archivo Histórico Municipal, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Histórico de Defensa en Madrid.

La ciudad de Albacete recordará a los albaceteños deportados a los campos de concentración nazi

El Ayuntamiento de Albacete se une al proyecto europeo que tiene como objetivo el recuerdo y homenaje a aquellos que murieron en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto que lleva por normbre "Stolspersteine" (adoquín en alemán), está dirigido por el artista Gunter Demnig y consiste en la colocación de unos adoquines dorados, con el nombre y la historia de aquellas personas que perdieron su vida en estos campos de concentración.

Décimo aniversario de la exhumación de la fosa de Alcaraz (Albacete)

En el mes de abril se cumplen diez años de una de las primeras exhumaciones que se han llevado a cabo en la provincia de Albacete, la realizada en la fosa común del municipio de Alcaraz (Albacete). La Asociación Fosa de Alcaraz, presidida por Manuel Ramírez Gimeno, inició en 2007 una investigación para encontrar testimonios de familiares y amigos de las víctimas que murieron en Alcaraz como consecuencia de la violencia política dictatorial entre los años 1939 y 1940.

Campo de Criptana, el primer municipio manchego en unirse al proyecto "Stolspersteine"

Campo de Criptana ha sido elegida por la Diputación de Ciudad Real como la primera localidad para el comienzo del proyecto europeo denominado "Stolspersteine" (adoquín en alemán), dirigido por el artista Gunter Demnig. Este proyecto europeo consiste en la colocación de adoquines dorados, con el nombre y la historia de aquellas personas que fueron asesinadas en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Novedad editorial del SEFT sobre violencia franquista

GONZÁLEZ MADRID, Damián A. y ORTIZ HERAS, Manuel (eds.), Violencia franquista y gestión del pasado traumático. Madrid: Silex, 2021. 

10.000 víctimas exhumadas en los últimos 20 años

El diario El País se hace eco de los 10.000 restos de víctimas de la dictadura que se han recuperado desde el año 2000 hasta el 2019, tiempo en el que se han abierto cerca de 800 fosas comunes. En los últimos dos años se han programado otras 86 exhumaciones para localizar a 3.553 víctimas.

Páginas