PORTAL VICTIMAS DE LA DICTADURA EN CASTILLA - LA MANCHA

El portal “Víctimas de la dictadura en Castilla–La Mancha” fue uno de los principales objetivos del proyecto de investigación “Represión de guerra y posguerra en Castilla–La Mancha” financiado por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y la Unión Europea en 2015. Durante el único año de duración del proyecto el equipo de investigadores que lo integramos trabajamos intensamente para recuperar la mayor cantidad posible de información y datos relativos a la represión de guerra y posguerra en las cinco provincias que actualmente conforman la autonomía castellano-manchega. En la fecha de finalización del proyecto el portal albergaba datos de 17.351 víctimas. Cinco años después, a finales de 2020, superaba los 28.000 registros, y en el primer semestre de 2021 la previsión es que se aproxime a los 33.000. Desde el año 2016 el portal se mantiene, y se nutre de nueva información, gracias a los recursos propios del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición proporcionados por las ayudas a grupos de investigación de la Universidad de Castilla – La Mancha, así como a los esfuerzos de sus integrantes.

El portal tiene la vocación, como otros que lo han precedido para otros territorios, de poner a disposición de la sociedad en un formato sencillo y accesible toda la información posible relacionada con las miles de personas que padecieron algún tipo violencia política, ya sea esta de carácter físico (ejecuciones, asesinatos, desapariciones forzadas, prisión, etc.), económica (responsabilidades políticas), o laboral (depuraciones) a manos del régimen dictatorial del general Franco.

Con el mayor rigor científico posible y siempre desde el punto de vista de la investigación histórica, este portal aspira a recoger los nombres de las víctimas de la dictadura en nuestra región con independencia del tipo de violencia que se perpetró contra ellos y del momento en que se padeció, para ponerlos en conocimiento de la sociedad y la comunidad científica a través de esta base de datos.

Conscientes en cualquier caso de las limitaciones del proyecto, de la documentación y de la propia labor de investigación, el proyecto se abre de par en par a la colaboración de particulares y asociaciones para que nos hagan llegar correcciones o nueva información, así como testimonios, semblanzas biográficas, datos sobre víctimas, fotografías, cartas o cualquier documentación que juzguen pueda ser de interés para la investigación, para los familiares de las víctimas, o para la dignificación de la memoria democrática de los represaliados mediante su identificación.

Informe-resumen de los datos que contiene el portal Víctimas de la Dictadura en Castilla – La Mancha (consúltalo aquí).