Seminario y exposición sobre la memoria de las víctimas de la dictadura en Ciudad Real

El seminario «Memorias y contramemorias de la posguerra. 2014-2024. Mapas de Memoria» tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero en el Museo de Ciudad Real, Antiguo Convento de La Merced.

Jornada sobre estrategias digitales aplicadas a la Memoria Democrática

La Universidad de Cantabria organiza unas jornadas el 26 de octubre de 2023 en las que se analizará proyectos en donde los recursos digitales son la herramienta para desarrollar la difusión de patrimonio cultural material o inmaterial relacionado con la Memoria Democrática.

Petición contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Los profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza han firmado y divulgado un manifiesto contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Dicho texto resalta la intensa actividad investigadora de un buen número de los firmantes, que colocan a la Universidad de Zaragoza, a la cabeza en la investigación sobre la Guerra Civil y la dictadura de Franco desde hace tiempo.

Castilla-La Mancha digitalizará cerca de 500.000 documentos de la Guerra Civil y la Dictadura

La Junta de Castilla-La Mancha destinará más de 125.000 euros para digitalizar y difundir hasta 493.791 imágenes procedentes de fondos y series documentales conservados en los archivos históricos provinciales sobre Memoria Histórica y Democrática. De esta forma, se pretenden digitalizar archivos penitenciarios y judiciales, como los procedentes de los juzgados militares, del Tribunal de Responsabilidades Políticas o los expedientes personales de los presos políticos de la dictadura.

“Mujeres de instintos perversos…” Defensa de tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete

El próximo día 21 de julio de 2023 la investigadora del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición, María de los Llanos Pérez Gómez, defenderá su tesis doctoral a partir de las 10:30 horas en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete. El trabajo lleva por título “Mujeres de instintos perversos. Represaliadas por los tribunales militares franquistas en la provincia de Albacete (1939-1948)” y ha sido dirigido por los profesores Manuel Ortiz Heras y Damián A.

Hasta 25.000 víctimas en las fosas comunes

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha cifrado entre 20.000 y 25.000 a las víctimas que todavía en 2023 se encuentran en fosas comunes, lo que ha calificado como una “ignominia para la democracia”, que se pretende combatir en la presente legislatura: “el objetivo es que desaparezcan las fosas comunes en España”.

SE BUSCA A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS MANCHEGOS MUERTOS EN LA PRISIÓN DE ORDUÑA (Vizcaya) PARA SU IDENTIFICACIÓN CON PRUEBAS DE ADN

El Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco está realizando trabajos de exhumación de víctimas de la dictadura en el cementerio de Orduña (Bizkaia). Hasta el momento se han localizado los restos mortales de 57 presos procedentes de la Prisión Central de esa misma localidad, a los que hay que sumar otros 14 exhumados en una actuación anterior (2014). Se calcula que en aquella prisión fallecieron 201 presos y 24 más de la época en que funcionó como campo de concentración.

Páginas