Hasta 25.000 víctimas en las fosas comunes

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha cifrado entre 20.000 y 25.000 a las víctimas que todavía en 2023 se encuentran en fosas comunes, lo que ha calificado como una “ignominia para la democracia”, que se pretende combatir en la presente legislatura: “el objetivo es que desaparezcan las fosas comunes en España”. Para Fernando Martínez, el Estado es el que debe asumir el liderazgo de las exhumaciones de las fosas comunes, y en los últimos tres años se han desarrollado 513 actuaciones en ese sentido, unidas a las 177 que se llevaron a cabo durante la legislatura de Rodríguez Zapatero, cuando fue aprobada la ley catalogada como de Memoria Histórica de 2007, la que el secretario ha calificado como “pionera”. La nueva ley de Memoria Democrática ha sido la “heredara” de la misma, según las palabras de Fernando Martínez.

En relación a Castilla-La Mancha, recientemente se han producido numerosos avances en materia de exhumación de las víctimas de la dictadura, el pasado diciembre de 2022 se aprobaba la subvención para la intervención de las diferentes fosas comunes del cementerio municipal de Ciudad Real, donde según las investigaciones, se calcula que se encuentran 1.200 restos. En la misma provincia ha tenido lugar el proyecto de Manzanares, en el que ya se excavó una primera fosa en 2021, donde se recuperaron los cuerpos de 13 personas asesinadas, una internvención que se continuará realizando, en cuya exhumación se estima que se podrían identificar los restos de 288 víctimas. En la misma provincia, el pasado verano finalizó la exhumación, identificación y entrega a los familiares de los restos de 27 víctimas de la dictadura en el cementerio municipal de Almagro. Catalogados como ‘los 27 de Almagro’ fueron un grupo de represaliados del Franquismo que fueron ejecutados en cumplimiento de sentencia en esta localidad entre mayo de 1939 y junio de 1940, tras acabar la Guerra Civil.

En la provincia de Toledo, durante el pasado noviembre, se realizaba la exhumación de una fosa en el cementerio del municipio de Tembleque, lugar en el que se identificaron los restos de 17 víctimas de la dictadura. Una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Manuel Azaña en colaboración con el Ayuntamiento de Tembleque y que contó con la financiación de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática. Las muertes de las diecisiete personas correspondían al denominado “terror caliente”, asesinatos extrajudiciales que mostraban en alguno de los casos incluso torturas.

Respecto a las próximas exhumaciones, se ha dado el visto bueno a otros dos proyectos propuestos por diferentes asociaciones de Memoria Democrática y que tienen por objeto completar trabajos de investigación o redacción de proyectos, uno de ellos relacionado con las fosas del cementerio de Pajaroncillo (Cuenca) y el otro con la fosa existente en el cementerio municipal de la localidad albaceteña de La Roda (Albacete).

 

Fuente de la fotografía: imagen extraída del homenaje de entrega de los restos de las 27 víctimas de Almagro a sus familiares. Autor: J. Jurado. Publicada en: Julia Yébenes: “Emocionante entrega de los restos de ‘los 27 de Almagro’ fusilados: «debería haber sido antes para que mi madre hubiera llevado flores a mi padre»”, Lanza. Diario de La Mancha, 4 de junio 2022.

Fuentes del texto:

Castilla-La Mancha traslada al Gobierno central 7 proyectos de investigación y exhumación de varias fosas en la región”, Lanza. Diario de La Mancha, 26 de junio 2022.

El Gobierno cifra en hasta 25.000 las víctimas que aún quedan en fosas comunes”, infoLibre, 18 de febrero de 2023.

Alicia Avilés: “Las exhumaciones de unos 1.200 cuerpos de la fosa de Ciudad Real recibirán una ayuda pública de 150.000 euros”, eldiario.es, 21 de diciembre de 2022.

Fidel Manjavacas: “Tembleque desmonta el memorial de una fosa “caliente” para exhumar a 17 personas torturadas por el franquismo”, eldiario.es, 23 de noviembre de 2022.

Julia Yébenes: “Emocionante entrega de los restos de ‘los 27 de Almagro’ fusilados: «debería haber sido antes para que mi madre hubiera llevado flores a mi padre»”, Lanza. Diario de La Mancha, 4 de junio 2022.