Seminario de violencia política en Castilla – La Mancha durante la guerra civil y la dictadura franquista

 

Los próximos días 15 y 16 de noviembre, el salón de grados de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Albacete acogerá el VII Seminario de Historia Contemporánea organizado por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición. La actividad se enmarca entre las propias del proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y FEDER SBPLY/21/180501/000028 que se ocupa de la violencia de guerra y posguerra en nuestra región. Durante seis sesiones exploraremos investigaciones, resultados recientes y nuevos enfoques relacionados con la violencia de retaguardia y franquista en nuestra región, la violencia política padecida específicamente por las mujeres, el mapa de fosas de Castilla – La Mancha, o los lugares de memoria. Asimismo la actividad se concibe como un foro para el debate sobre la integración en las aulas del estudio y la sensibilización de la memoria democrática a partir de la LOMLOE, y los avances experimentados en el acceso a los archivos de la represión.

El seminario se podrá seguir online a través de la plataforma Teams, para ello hemos habilitado los siguientes enlaces para cada una de las sesiones:

Miércoles 15 de noviembre:

09.30h. Sesión 1. Violencia republicana. Nuevos enfoques y debates (Juan Carlos Buitrago Oliver, Sergio Nieves Chaves y Alba Nueda Lozano).

12.20h. Sesión 2. Violencia franquista. Nuevos enfoques y debates (Llanos Pérez Gómez y Alfonso Villalta Luna).

16.30h. Sesión 3. Violencia franquista. Nuevos enfoques y debates (II) (Jorge Moreno Andrés, Ainhoa Campos Posada, Ángel Mora Urda y Ángel Organero Merino).

Jueves 16 de noviembre

9.30h. Sesión 4. Educación y memoria democrática (Enrique J. Díez Gutiérrez).

10.30h. Sesión 5. Archivos (Guillermo Pastor Núñez).

12.00h. Sesión 6. Patrimonio, guerra civil y lugares de memoria democrática (Luis A. Ruiz Casero, Herminio Lebrero Izquierdo y Damián A. González).

 

Programa del VII Seminario

Cartel del VII Seminario