Petición contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Los profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza han firmado y divulgado un manifiesto contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Dicho texto resalta la intensa actividad investigadora de un buen número de los firmantes, que colocan a la Universidad de Zaragoza, a la cabeza en la investigación sobre la Guerra Civil y la dictadura de Franco desde hace tiempo. Como ha señalado el profesor Julián Casanova, el manifiesto "no es una posición política sino que es una actitud a través de la investigación frente a la derogación de una ley que no debería producirse".

En el manifiesto, los profesores expresan que su punto de vista es estrictamente académico y profesional, "en línea con la visión que nuestros compañeros de otras Universidades españolas y europeas han defendido respecto al papel que deben desempeñar los poderes públicos en el desarrollo de políticas del pasado". A su vez, afirman “que esta ley es un instrumento necesario y eficaz para construir un futuro de convivencia y una sociedad apoyada en valores éticos compartidos”.

Los firmantes advierten en el manifiesto que la derogación de la Ley de Memoria Democrática supone "la paralización de los protocolos de reparación de las víctimas de la guerra civil y la represión de posguerra". Además, consideran especialmente grave que se deje la puerta abierta a la revisión de los currículos educativos por parte de quien en ese momento ocupe el poder político. Por último, invitan a las y los historiadores que lo deseen, y al resto de la ciudadanía, a apoyar este texto que, "aunque nacido de un grupo específico de contemporaneístas, está abierto a ámbitos más amplios a los que afecta una derogación de esta norma de tanto calado social".

 

El Manifiesto contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Petición en change para firmar el Manifiesto

 

Fuentes:

Esther Orera: “Los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza piden el mantenimiento de la Ley de Memoria Democrática en Aragón”, Cadena SER, 23/09/2023.

Carlota Gomar: “La derogación de la ley de Memoria Democrática pone en jaque las exhumaciones en Aragón”, el Periódico de Aragón, 05/08/2023.

Lanzan una petición en change para firmar el "Manifiesto contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón", AraInfo, 23/09/2023.