Teodomira Gallardo Cano [TO-5535]


Teodomira Gallardo Cano
era natural de Carpio de Tajo (Toledo).

Prisión


Otros datos que tenemos de Teodomira son:

Sexo: 
Mujer
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Zarza del Tajo
Partido: 
PCE
Lugar de muerte o condena: 
Prisión de las Ventas (Madrid)
Inicio de la condena: 
16/04/1941
Fin de la condena: 
04/04/1946
Delitos: 
Rebelión militar
Tribunal: 
Causa 5137 (Madrid)
Sentencia: 
Pena de muerte

Observaciones*: 
Al finalizar la guerra civil, Teodomira huyó de Zaraza del Tajo (Cuenca) junto a su marido, Valerio Fernández García, alcalde comunista del municipio. En 1941 fueron encarcelados, ingresando Teodomira en la Prisión de Ventas embarazada y con una niña pequeña. Los dos fueron condenados a la pena de muerte en la misma sentencia, a Teodomira le sería conmutada por la inferior en grado y Valerio Fernández fue ejecutado en cumplimiento de sentencia. A su salida de la cárcel en 1946, volvió a involucrarse con el PCE, razón por la que fue torturada y de nuevo encarcelada en diferentes ocasiones. Ha sido considerada como "la única mujer topo del franquismo" dado que fue el único testimonio femenino incluido en el libro "Los topos", de Jesús Torbado y Manuel Leguineche que tuvo una gran repercusión en su momento. La historia de Teodomira y de su familia ha sido también destacada en otro artículo de el diario "El Público", que vio la luz el 8 de junio de 2021 por Henrique Mariño, en el que se destacó la represión sufrida por toda su familia. Su hija, Rocío Fernández, que pasó parte de su infancia encarcelada junto a su madre en Las Ventas, nos ha prestado su testimonio y mostrado la historia de su familia.

Fuentes: 
TORDABO, J.,LEGUINECHE, M., Los topos, Editorial Capitan Swing, Madrid, 2010. /La Tribuna de Toledo, 2006/MARIÑO, H., "Teo, la única mujer topo que se escondió del franquismo y lo pagó con años de torturas", El Público, 20/06/2019.

Investigadores: 
SEFT/Rocío Fernández Gallardo (hija de Teodomira Gallardo)


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es