Vista de impresión


Este informe recoge los datos relativos a los hechos represivos padecidos por Teodomira Gallardo Cano y que figuran en la base de datos Víctimas de la dictadura en Castilla – La Mancha. Este documento ha sido generado el 24-04-2024.

Datos personales

Teodomira Gallardo Cano
Mujer
Casado/a
Carpio de Tajo (Toledo)
Zarza del Tajo
PCE
Prisión
Prisión de las Ventas (Madrid)
16/04/1941
04/04/1946
Rebelión militar
Causa 5137 (Madrid)
Pena de muerte
Al finalizar la guerra civil, Teodomira huyó de Zaraza del Tajo (Cuenca) junto a su marido, Valerio Fernández García, alcalde comunista del municipio. En 1941 fueron encarcelados, ingresando Teodomira en la Prisión de Ventas embarazada y con una niña pequeña. Los dos fueron condenados a la pena de muerte en la misma sentencia, a Teodomira le sería conmutada por la inferior en grado y Valerio Fernández fue ejecutado en cumplimiento de sentencia. A su salida de la cárcel en 1946, volvió a involucrarse con el PCE, razón por la que fue torturada y de nuevo encarcelada en diferentes ocasiones. Ha sido considerada como "la única mujer topo del franquismo" dado que fue el único testimonio femenino incluido en el libro "Los topos", de Jesús Torbado y Manuel Leguineche que tuvo una gran repercusión en su momento. La historia de Teodomira y de su familia ha sido también destacada en otro artículo de el diario "El Público", que vio la luz el 8 de junio de 2021 por Henrique Mariño, en el que se destacó la represión sufrida por toda su familia. Su hija, Rocío Fernández, que pasó parte de su infancia encarcelada junto a su madre en Las Ventas, nos ha prestado su testimonio y mostrado la historia de su familia.
TORDABO, J.,LEGUINECHE, M., Los topos, Editorial Capitan Swing, Madrid, 2010. /La Tribuna de Toledo, 2006/MARIÑO, H., "Teo, la única mujer topo que se escondió del franquismo y lo pagó con años de torturas", El Público, 20/06/2019.
SEFT/Rocío Fernández Gallardo (hija de Teodomira Gallardo)