Vista de impresión


Este informe recoge los datos relativos a los hechos represivos padecidos por Vicente Arabid Cerdás y que figuran en la base de datos Víctimas de la dictadura en Castilla – La Mancha. Este documento ha sido generado el 05-12-2025.

Datos personales

Vicente Arabid Cerdás
Zapatero
25
Hombre
Tobarra
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores (BDST)
Navarra/Marruecos
Perteneció al BDST 12 que se formó el 28 junio de 1940 en el depósito de concentración de desafectos Miguel de Unamuno de Madrid. Este batallón fue destinado en el verano de 1940 a abrir una de las cuatro carreteras que formaban parte del Plan de Defensa de los Pirineos que el franquismo puso en marcha en junio de 1939. A finales del mes de julio de 1941, el BDST 12 fue trasladado a Larache (Marruecos), dedicándose a los trabajos de despalmitación (a pico y azada) del terreno para el cultivo. El 24 de octubre de 1941, el Batallón fue enviado al norte de Marruecos para fortificar Punta Cires, un punto estratégico de la costa norte marroquí, entre el puerto de Tánger, y el sector oriental del Estrecho de Gibraltar, donde realizaron el trabajo forzado hasta la disolucion del BDST 12 el 30 de junio de 1942. Pertenecía a la quinta de 1915, por lo que en la fecha de creación del BDST tenía 25 años.
Los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST) estuvieron integrados por jóvenes que habían cumplido de forma completa o parcial su servicio militar durante la guerra y para la República. A partir de abril de 1939 la dictadura recurrió a las autoridades locales para clasificar políticamente a estos “mozos” y convertir a los identificados como “desafectos” en inquilinos de estos batallones. El resultado es que esos jóvenes tuvieron que volver a cumplir el servicio militar para el dictador en condiciones de trabajadores forzados por una arbitraria consideración de su identidad política. Los BDST coincidían con otras instituciones para la explotación de mano de obra reclusa en el aprovechamiento económico por parte del Estado y particulares, en la realización de obras relevantes a bajo coste, y en su función disciplinaria y educativa sobre el enemigo político. Difieren con las anteriores en que este sistema de explotación laboral no tiene origen en el establecimiento de condena o ilícito penal alguno, simplemente en una calificación política.
Portal "Esclavitud bajo el franquismo"/J. Màrius, “El Batallón disciplinario de trabajadores número 12, 1940-1942. Un estudio de caso” en P. Oliver y M. C. Cubero, De los controles disciplinarios a los controles securitarios, Cuenca: UCLM, 2020.
Portal "Esclavitud bajo el franquismo"/SEFT