Nueva publicación sobre la represión de guerra y posguerra en Ciudad Real

Bajo el título de “Purgar al vecino. Soberbia, codicia y venganza. La represión en una capital de provincia durante la Guerra Civil y la posguerra. Ciudad Real, 1936-1944”, Juan Carlos Buitrago Oliver ha publicado su primer libro de la mano de Almud, ediciones de Castilla-La Mancha. El autor defendió su tesis doctoral sobre la represión de guerra y posguerra en Ciudad Real este 2022 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su tesis doctoral fue dirigida por el profesor Francisco Alía Miranda quien también se ha encargado del prólogo del libro.

El próximo lunes 12 de diciembre será la presentación en la Biblioteca Pública de Ciudad Real a las 19 h. Junto al autor, intervendrán Francisco Alía Miranda e Isidro Sánchez Sánchez.

Aquí dejamos la sinopsis de la publicación:

El golpe de estado que usó como justificación la falacia de intentar impedir una revolución marxista acabó por desatar una larga guerra civil que terminó durando muchísimo más de los 32 meses oficiales.

En una capital de provincia como Ciudad Real el conflicto transformó la vida, desde la soberbia, la codicia y la venganza, de al menos 1.160 ciudadrealeños que sufrieron el terror de sentirse, de una u otra forma, perseguidos.

Vecinos que convivían pacíficamente en la tranquilidad de una localidad en la que nunca pasaba nada intercambiaron, en aquellos años, en muy poco tiempo, sus papeles y las víctimas se convirtieron en verdugos y los verdugos en víctimas.

Recuperar la memoria de todos ellos debe ser la razón última de cualquier investigación centrada en aquel periodo.

Y esto es precisamente, lo que pretende este libro, Purgar al vecino.

Enlace a la web de Almud Ediciones.