El Mapa de la Memoria Democrática de Albacete en la Jornada “Historia, Memoria y Sociedad Digital. Reflexiones y nuevas narrativas”

El pasado 11 de febrero de 2020 el SEFT ha presentó el portal web "Mapa de la Memoria Democrática de Albacete: un proyecto de investigación sobre Historia y recursos digitales" durante la Jornada Historia, Memoria y Sociedad Digital. Reflexiones y nuevas narrativas celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid y organizada por HISMEDI. Durante las diferentes sesiones se ha reflexionado sobre la repercusión de las nuevas tecnologías en las humanidades y las ciencias sociales, y más concretamente sobre cómo han afectado en la forma de transmisión de la historia. Cada vez es mayor la presencia en la web de páginas, portales o blogs, los denominados webactores, que actúan como generadores del conocimiento histórico, esto supone un cambio en las narrativas, modos, métodos de creación y difusión del mismo. El proyecto de Historia y Memoria Digital ha propuesto en este seminario una reflexión sobre estos aspectos y la exposición de proyectos digitales que indiquen las tareas desarrolladas sobre la historia reciente, entre ellos el “Mapa de la Memoria Democrática de Albacete. La estructura de la jornada fue la siguiente:

9.30hs-10.00hs: Inauguración a cargo de Julio Enrique Checa Puerta, Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Recepción y bienvenida.

10.00hs-11.30hs: Mesa Redonda: Los desafíos de la investigación digital: competencias, archivos y herramientas: Manuel Salamanca (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Fernández Izquierdo (CSIC) Maria Josefa Villanueva Toledo (CIDA). Coordina: Matilde Eiroa.

11.30hs-12.00hs: Descanso

12.00hs-14.00hs: Exposición de proyectos

  • Teresa Malo de Molina (Universidad Carlos III de Madrid): Las Humanidades Digitales en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, un paso más en el apoyo a la investigación.
  • Mirella Romero (Universidad Carlos III de Madrid): ALMAHISTO, IDRA y RIPOMPHEI. Proyectos de Historiografía y recepción de la Antigüedad en un mundo digital.
  • Rafael Zurita (Universidad de Alicante) Historia pública e historia digital: los proyectos de investigación GeHP y PAdGUE.
  • Fernando Hernández Holgado (Universidad Complutense de Madrid): Historia y Memoria pública (y digital) sobre dos cárceles femeninas del franquismo: Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona).
  • Lidia Bocanegra (Universidad de Granada): Diez años recuperando la memoria del exilio republicano con la colaboración ciudadana. Los resultados del Proyecto e-xiliad@s: una perspectiva desde las Humanidades Digitales y la Historia Pública Digital.

16.00hs-17.30hs., Nuevos modelos de lectura y escritura: compartir, visualizar, interactuar, Maria Elena Azofra (UNED), Paul Spence (King’s College, London), Salvador Ros (UNED). Coordina: Anaclet Pons.

17.30.00hs-19.00hs: Exposición de proyectos

  • Damián A. González Madrid, Mª Llanos Pérez Gómez y Manuel Ortiz Heras (SEFT-Universidad Castilla-La Mancha): Mapa de la Memoria democrática de Albacete: un proyecto de investigación sobre Historia y recursos digitales.
  • Juan José del Águila (Ex Magistrado): El blog Justicia y Dictadura.
  • Pedro Barragán y José Hernández: Archivo de la transición,
  • Alejandra Ibarra (proyecto Arovite): AROVITE. Creación y evolución de un archivo online sobre violencia terrorista.
  • Juan Carlos Colomer (Universidad de Valencia): Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València: posibilidades y retos de la memoria en "la sociedad red".

19.00hs: Clausura.

Todas las intervenciones pueden seguirse a través del siguiente enlace.