Campo de Criptana, el primer municipio manchego en unirse al proyecto "Stolspersteine"

Campo de Criptana ha sido elegida por la Diputación de Ciudad Real como la primera localidad para el comienzo del proyecto europeo denominado "Stolspersteine" (adoquín en alemán), dirigido por el artista Gunter Demnig. Este proyecto europeo consiste en la colocación de adoquines dorados, con el nombre y la historia de aquellas personas que fueron asesinadas en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los lugares de localización de estos adoquines son las poblaciones natales de las víctimas, en el caso de la provincia de Ciudad Real, se colocarán 25 adoquines en diferentes localidades. En total, se colocarán más de 75.000 adoquines en más de 20 países, convirtiéndose en el monumento conmemorativo más grande del mundo.

Los dos primeros en colocarse han sido los correspondientes a los criptanenses fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen, Ángel Sepúlveda Beamud y Marino Sánchez Ortiz, además de Wenceslao Fernández, vecino de Arenales de San Gregorio que entonces pertenecía a Campo de Criptana. Los tres se exiliaron a Francia huyendo de las represalias de la dictadura, donde combatieron contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la que acabaron primero siendo considerados como prisioneros de guerra pero posteriormente perdieron esa condición y fueron trasladados a campos de concentración. El Gobierno de Franco se mostró indiferente ante el confinamiento de españoles en estos campos, para el dictador español “no hay españoles fuera de España”, lo que supuso un apoyo tácito a cualquier decisión que tomasen los nazis respecto a aquellos republicanos. Por ello, aquellos que murieron en estos campos de concentración nazis, son también víctimas de la dictadura, razón por la cual sus nombres tienen un hueco en nuestro portal pese a que todavía contamos con muy poca información sobre sus historias de vida.

Fuentes:

Marcos Galván, “Campo de Criptana elegida por la Diputación para iniciar el proyecto ‘Stolspersteine’" en OndaCero, 26 de enero de 2022.

Se inicia en Campo de Criptana la recuperación de la dignidad y la memoria de los ciudadrealeños víctimas del terror nazi”, Diputación de Ciudad Real, 26 de enero de 2022.