Al menos 65 albaceteños permanecen en el Valle de los Caídos

El pasado jueves, 24 de octubre, se produjo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, más de 40 años después de su fallecimiento. Con ese motivo, el diario de La Tribuna de Albacete ha entrevistado a Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM.

En 1958, el ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, hace un llamamiento a todas las provincias españolas con el fin de que, a la mayor brevedad posible, enviara a Cuelgamuros el mayor número de cadáveres de franquistas para poblar las sepulturas de la cripta. Pero finalmente, como destaca el profesor Manuel Ortiz, «La mayoría de los cuerpos que fueron enviados al Valle de los Caídos eran de personas desconocidas, víctimas de la represión, los franquistas eran una minoría». Esto se debió, como explica el mismo, a que «Franco se dirigió a todos los Ayuntamientos pidiendo muertos franquistas, pero la mayoría de las familias prefería tener a sus seres queridos en el cementerio de su pueblo, por lo que echó mano de los republicanos». A ello hay que añadir, como afirma también el catedrático, que «la mayor parte de los cuerpos fueron trasladados sin la autorización de los familiares». Franco, según Ortiz, trató de vender al mundo el Valle de los Caídos como un cementerio de la Guerra Civil y no como su mausoleo, pero «es una falacia, nadie quiere estar enterrado con su verdugo».

El diario de la Tribuna también cita la web de Memoria Democrática de Albacete, donde se cifra en 65 a las personas de la provincia de Albacete que fueron enviados al Valle de los Caídos. De los 65 cadáveres de la provincia catalogados, 51 fueron aportados por la capital albaceteña, ocho por Chinchilla, tres de Tobarra, uno de Almansa, otro de Letur y uno más de La Roda.

Respecto al uso que se le puede dar al Valle de los Caídos ya sin los restos del dictador, Manuel Ortiz expone que lo mejor es que se haga un museo de interpretación de la Guerra Civil, «en el que se explique de forma veraz lo que ocurrió».

Más información: