Pedro Castañeda Ferrer [CU-2337]


Pedro Castañeda Ferrer (de profesión labrador)
era natural de Valdeolivas.

Prisión


Otros datos que tenemos de Pedro son:

Edad: 
23
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Valdeolivas
Filiación sindical: 
UGT
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Central de Guadalajara . Prisión Provincial de Cuenca . Prisión Provincial de Bilbao . Prisión Provincial de A Coruña
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Plaza de Cuenca, 23/02/1940
Sentencia: 
30 años de reclusión mayor

Observaciones*: 
Afiliado a UGT tras el inicio de la guerra. Acusado en el Consejo de Guerra de intervenir en la captura de un vecino que no resultó asesinado el día en que lo fueron otros varios. Según sus declaraciones, no tomó parte en ningún hecho delictivo ocurrido en el pueblo durante el conflicto aunque si vio pasar a los vecinos de derechas que fueron asesinados cuando los llevaban a fusilar. En octubre de 1936 se enroló en el ejército republicano como voluntario en el Cuerpo de Carabineros. Le unía una gran amistad con el médico y presidente del Comité Local, Lorenzo Castañeda, huido en Francia, ya que se había criado en casa de este. Detenido en la Prisión Central de Guadalajara el 5 de abril de 1939 y trasladado a la Prisión provincial de Cuenca el 23 de junio de 1939. Tras ser juzgado fue trasladado a la Prisión Provincial de Bilbao y posteriormente a la Prisión Provincial de A Coruña. Libertad Condicional el 10 de mayo de 1946. Se le niega la conmutación de la condena el 13 de marzo de 1943. Hijo de Rafael y Victoriana.

Fuentes: 
AGHD, Fondo Madrid, Sumario 498, Legajo 4883

Investigadores: 
Proyecto Censo de Represaliados de la UGT (Fundación Francisco Largo Caballero). SEFT. Sergio Nieves Chaves-SEFT


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es