Mariano Ayora Millana [CU-2259]


Mariano Ayora Millana (de profesión pastor)
era natural de Salmeroncillos de Abajo.

Prisión


Otros datos que tenemos de Mariano son:

Sexo: 
Hombre
Residencia: 
Canalejas del Arroyo
Filiación sindical: 
UGT/CNT
Actividad en la guerra: 
Destinado a la 68 Brigada destinada a Madrid, frente en el que estuvo durante un mes hasta que fue herido en el frente de Brunete.
Lugar de muerte o condena: 
Campo de Concentración de Casa del Guarda (Guadalajara) . Campo de Concentración de Padrón (A Coruña) . Prisión del Seminario de Cuenca
Circunstancias: 
Internado en el Campo de Concentración de Casa del Guarda el 12 de abril de 1939 y trasladado posteriormente al de Padrón. Ingresó en la Prisión Seminario de Cuenca el 5 de octubre de 1940
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Plaza de Cuenca, 20/07/1943
Sentencia: 
15 años de reclusión menor

Observaciones*: 
Afiliado a en UGT en octubre de 1936 y, posteriormente, a CNT. Cuando tuvo lugar el estallido de la guerra este se encontraba en Canalejas del Arroyo ejerciendo su oficio de pastor hasta octubre de 1936 que fue vendido el ganado por su dueño. En ese momento fue llamado por el comité para afiliarse a la UGT y para que se encargase de realizar guardia en el monte armado con su escopeta para que no se cortara leña. En este sentido, realizó entre 18 y 20 guardias, pero no es cierto que realizase requisas ni detenciones como se le acusa en alguna denuncia. Tras recuperarse de su herida en el frente, fue destinado al de Guadalajara donde fue ascendido a Cabo por saber leer y escribir. Aquí permaneció el resto de la guerra, entregándose en unión de toda su Brigada, por Cogolludo, el día 28 de marzo de 1939. Realizó durante su estancia en el frente ciertos viajes a su pueblo con el fin de llevar víveres y visitar a sus familiares, según él, nunca como espía como se le acusa en una denuncia realizada por otro soldado.

Fuentes: 
AGHD, Fondo Madrid, Sumario 135, Legajo 6016

Investigadores: 
Proyecto Censo de Represaliados de la UGT (Fundación Francisco Largo Caballero). SEFT. Sergio Nieves Chaves-SEFT


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es