Vista de impresión


Este informe recoge los datos relativos a los hechos represivos padecidos por Randul Dalland Yngeberg y que figuran en la base de datos Víctimas de la dictadura en Castilla – La Mancha. Este documento ha sido generado el 23-09-2023.

Datos personales

Randul Dalland Yngeberg
Fontanero mecánico
37
Hombre
Casado/a
Bergen (Noruega)
Bergen (Noruega)
Campo Concentración Soria / Campo Concentración La Magdalena (Santander), 08/03/1938/ Prisión Provincial (PP) Soria / PP Zaragoza 26/06/1938/ PP Burgos 30/11/1938/ Prisión Valdenoceda (Burgos) / Prisión Celular Valencia 20/04/1940
10/06/1937
04/05/1940
Indultado por el Ministro del Ejército, debiendo "salir fuera de España por indeseable" -como constan en el oficio del Ministerio del Ejército expedido en Madrid el 1 de agosto de 1940-. Quedaría detenido en la prisión hasta que el Ministro noruego en España se hiciera cargo de los mismos para conducirlos fuera del territorio nacional. Dada la disposición de que el procesado fuera expulsado del territorio español, procede judicialmente el sobreseimiento definitivo de la causa, tal y como dictó el auditor Vicente Navarro Flores y acordó el General de la 3ª Región, en 5 de noviembre de 1940. Randulf Dalland fue entregado al Secretario del Consulado Noruego en Valencia el día 4 de mayo de 1940.
Causa nº 6589-40 (Albacete)
Extrañamiento del territorio nacional
Según consta en su ficha clasificatoria, de acuerdo con cuatro camaradas socialistas noruegos, decidió venir a España en febrero de 1937. Reunidos en Copenhague, embarcaron rumbo a Ámsterdam, de donde fueron a Bélgica y luego a Francia, entraron en España atravesando los Pirineos, por Perpiñán, llegados a Figueras, se dirigieron a Albacete, base de las Brigadas Internacionales y, de allí, al pueblo de Madrigueras, donde ingresó en una escuela de reclutas, en la cual estuvo hasta su envío a la escuela de oficiales de Pozorrubio en abril del 37, permaneciendo en ésta hasta finales de mayo de aquel año, en que volvio por espacio de unos días a Albacete. Allí se integró en el Batallón Hanss Beimler (compuesto en su mayoría de españoles, además de austríacos, suizos, holandeses y alemanes), 11 Brigada Móvil, sección de Comunicaciones. Con ella marchó al frente de Guadalajara, a la posición de Trijueque. Fue hecho prisionero por las tropas franquistas el día 10 de junio de 1937 en Utande cuando lanzaban una ofensiva (su primera y única ofensiva, pues en su corto servicio únicamente había estado destinado a realizar guardias y parapetos). En su breve experiencia alcanzó el grado de Teniente, que le fue concedido tras haber realizado un cursillo de 45 días en el pueblo de Pozorrubio (Albacete). En su comparecencia ante la comisión de clasificación expresó su negativa a ser canjeado. Fue apresado junto a otros dos brigadistas suizos, llamados Ulrich Loehrer Desoteux y Max Allenspach Oswald). De Guadalajara fue llevado a Soria, donde se inició el proceso clasificador (número 434), e internado en el campo de concentración. Dejó en Bergen, una mujer y una hijade nombre Eva. En la cárcel de Valencia estuvo a disposición del Secretario de la Legación de Noruega en dicha capital por orden del Gobernador Civil de Burgos.
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 15119/9
Lucía Crespo Jiménez