El País Vasco ya cuenta con un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco (Gogora), ha presentado una iniciativa en torno a la elaboración de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en Euskadi. Actualmente reúnen información en su base de datos sobre miles de personas que fallecieron por diferentes causas en estos periodos, así como su lugar de nacimiento o el lugar en el que fueron enterradas. Dentro de las causas de muerte, se han tenido en cuenta fallecidos en bombardeos, ejecutados en Consejos de Guerra, muertos en prisión, muertos en campos de concentración nazis o gudaris caídos en combate, entre otros. Lourdes Herrasti, doctora licenciada en Historia y miembro de la sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha detallado el número de víctimas del conflicto bélico: “En total, son 13.000 personas fallecidas por ataques del bando franquista y 7.000 por el republicano”.

Las cifras con las que cuenta la base de datos actualmente son de un total de 21.151 registros, 20.135 hombres, 984 mujeres y 32 víctimas sin identificar. Poner nombre y apellidos a las víctimas es su principal objetivo, pero no solo de aquellos que murieron en la guerra o durante la dictadura, próximamente pretenden incluir también los nombres de los presos y las presas que estuvieron recluidos en las diferentes cárceles del País Vasco, pero también a los vascos que fueron encarcelados en otras prisiones.  

Este censo sobre víctimas en Euskadi ha sido presentado el pasado miércoles 22 de septiembre en Bilbao, en el marco de la jornada sobre ‘Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista’, donde también ha participado nuestro proyecto de “Víctimas de la dictadura en Castilla-La Mancha” de la mano de su director, Manuel Ortiz Heras.

Algunas noticias que se han hecho eco de este censo de víctimas:

De Jaime Moleres, Mario: "El Gobierno vasco impulsa la elaboración de un censo de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista", EL PAÍS, 23 de septiembre de 2021.

Ferreira, Maialen: "Euskadi elaborará un censo con los vascos que fueron encarcelados durante la Guerra Civil y el franquismo", elDiario.es, 23 de septiembre de 2021.

C. Borra, Carlos: "El censo de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Euskadi aumenta a 21.151", Deia, 23 de septiembre de 2021.

Video de la presentación de la jornada "Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista".