Anastasio Cantalejo Gómez [TO-520]


Anastasio Cantalejo Gómez (de profesión jornalero)
era natural de Calera y Chozas y murió el día 25/05/1940.

Muerto por asesinato


Otros datos que tenemos de Anastasio son:

Apodo: 
"El chichas"
Edad: 
23
Sexo: 
Hombre
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Lugar de muerte o condena: 
Talavera de la Reina
Circunstancias: 
Ejecutado

Observaciones*: 
Por intento de fuga. Herida por arma de fuego. Hijo de Cándido y Ceferina. Miembro de la Sociedad de Agricultores de Calera (FNTT-UGT) desde 1934, con carnet nº 46. Se incorporó el 5 de agosto de 1936 al Batallón de Milicias de Talavera del Tajo, comandado por Moisés Gamero de la Fuente. Con este batallón combatió en Navalmoral de la Mata, replegándose a la sierra de Viveros, en Talavera. Tras la caída de Talavera, el batallón pasó a formar parte del Regimiento de Milicias "El Socialista", como 2º Batallón. Dentro del mismo, perteneció a la 4ª Compañía. Combatió durante un mes en la defensa de la capital de la República y durante dos meses en el Frente de Guadalajara, cayendo enfermo el 29 de diciembre de 1936 en el sector de Sigüenza. Ingresó en el Instituto de Carabineros el 4 de julio de 1937, siendo encuadrado en la 87ª Brigada Mixta, con la que estuvo destinado en Levante hasta el final de la Guerra Civil, combatiendo en batallas como la de Teruel. Detenido el 8 de abril de 1939 tras regresar a Calera y Chozas, fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte. Participó en la fuga de la cárcel de la Seda en Talavera el 17 de abril de 1940, siendo detenido y herido de gravedad por la Guardia Civil tras permanecer tres días huido. Por esta causa fue de nuevo condenado a la pena capital. Falleció en el Hospital Militar de Talavera a consecuencia de dichas heridas el 25 de mayo de 1940.

Fuentes: 
José Manuel Sabín (Registro Civil). Archivo General e Histórico de Defensa

Investigadores: 
José María Ruiz Alonso / SEFT / Adrián Sánchez Castillo. Proyecto Censo de Represaliados de la UGT (Fundación Francisco Largo Caballero)


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es