Bernabé Bodas Rodríguez [TO-392]


Bernabé Bodas Rodríguez (de profesión jornalero)
era natural de Belvís de la Jara y murió el día 16/02/1942.

Muerto en cumplimiento de sentencia


Otros datos que tenemos de Bernabé son:

Sexo: 
Hombre
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Lugar de muerte o condena: 
Talavera de la Reina
Circunstancias: 
Ejecutado
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Sumario 102
Sentencia: 
Pena de muerte

Observaciones*: 
Miembro de la UGT de Belvis de la Jara (Toledo) de la que fue directivo. Conocido como "El Sordo". Participó en la fundación de la Casa del Pueblo de dicha localidad. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 trabajaba como empleado en las Oficinas de Colocación Obrera. Durante la guerra civil formó parte de los Comités Revolucionarios y de Abastos de dicha localidad y fue listero y encargado del campo de aviación de "La Jaeña". Al ser evacuado el pueblo ante la proximidad de las tropas franquistas marchó a Urda (Toledo) donde fue secretario de la Colectividad que formaron los evacuados de Belvis de la Jara hasta enero de 1939 que se incorporó al centro de Reclutamiento e Intendencia Militar nº 1, pero al ser declarado inútil para servicio de armas regresó a Urda donde fue detenido al finalizar la guerra. El 23 de junio de 1939 ingresó en la prisión de Talavera de la Reina (Toledo) siendo trasladado más tarde a Toledo donde en Consejo de Guerra celebrado el 15 de noviembre de 1939 fue condenado a muerte, pena que fue anulada en febrero de 1940. En nuevo Consejo de Guerra celebrado en Talavera de la Reina el 13 de enero de 1941 volvió a ser condenado a muerte siendo fusilado en dicha localidad el 16 de febrero de 1942. Hijo de Nicanor y Tomasa.

Fuentes: 
José Manuel Sabín (Registro Civil). Archivo General e Histórico de Defensa. Archivo General de la Administración (Prisiones)

Investigadores: 
José María Ruiz Alonso / SEFT. Proyecto Censo de Represaliados de la UGT (Fundación Francisco Largo Caballero)


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es