Manuel Casero Calero [AB-1160]


Manuel Casero Calero (de profesión albañil)
era natural de Villarrobledo (Albacete) y murió el día 01/07/1950.

Prisión


Otros datos que tenemos de Manuel son:

Apodo: 
"Manolo el del Cojo" y "Chicharo"
Edad: 
25
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Albacete
Filiación sindical: 
UGT (durante la guerra)
Actividad en la guerra: 
Miliciano/ Voluntario en el Cuerpo de Carabineros
Lugar de muerte o condena: 
Prisión del Partido de La Roda (Albacete) / Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
07/08/1939
Fin de la condena: 
03/03/1946
Circunstancias: 
Enfermo de tuberculosis pulmonar, fue trasladado al Hospital Provincial de Albacete en diciembre de 1940, permaneciendo en él hasta abril de 1941. Se hizo firme la sentencia el 30 de julio de 1943. Dejará extinguida la pena el día 28 de julio de 1969. Indultado en virtud del Decreto de 9 de octubre de 1945, con fecha 21 de febrero de 1946.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 3576 (La Roda)
Sentencia: 
30 años de reclusión mayor

Observaciones*: 
Miliciano en los primeros momentos de la guerra. En la primavera de 1937 se incorporó a filas, siendo destinado a Cedrillas (Teruel) y luego a Valencia, siendo declarado inútil total. En 1948, fue procesado nuevamente por un supuesto delito de "auxilio a bandoleros" en Valencia (Causa nº 99), cuando contaba con 35 años. Según consta en la copia de la sentencia de aquel proceso, "a su salida de la cárcel tomó parte en actividades comunistas con destino a la ayuda de los bandoleros, apareciendo en las listas que fueron cogidas a dirigentes comunistas, como encargado de un grupo de recaudación", sabiéndose buscado por la policía, huyó de su domicilio de Albacete y se trasladó a Valencia. Como resultado del proceso, fue condenado a 3 años y un día de prisión menor como autor de un delito de "auxilio a la rebelión" en consejo de guerra ordinario celebrado el 13 de octubre de 1950. Ingresado nuevamente en la Prisión Provincial de Albacete, falleció el día 1 de julio de 1950 en el Hospital Provincial (Archivo General e Histórico de Defensa, caja 17401/6). Acusado de intervenir en la conducción del falangista Villar, de Albacete, que fue asesinado. Comparten causa: Manuel Casero Calero, Enrique Cebrián Herreros, Joaquín Navarro Simarro, Francisco Parra Martínez, José Picazo García y Juan Tendero Ponce.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14877/9

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez / Mario López Ruiz


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es