Valentín Ballesteros Honrubia [AB-520]


Valentín Ballesteros Honrubia (de profesión bracero)
era natural de Tobarra (Albacete).

Prisión


Otros datos que tenemos de Valentín son:

Apodo: 
"El juez"
Edad: 
50
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Viudo/a
Residencia: 
Tobarra (Albacete)
Filiación sindical: 
UGT (desde antes de la guerra) / CNT (durante la guerra)
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
23/11/1951
Circunstancias: 
Se hizo firme la sentencia el 23 de enero de 1951. Quedará extinguida la pena el 17 de noviembre de 1981. Se le denegaron los indultos solicitados.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 305 (Albacete)
Sentencia: 
Pena de muerte. Conmutada por la de 30 años de reclusión mayor

Observaciones*: 
Miliciano armado en Tobarra al inicio de la guerra, se hizo cargo como jefe de la cárcel conocida como "La Tercia". Se le relaciona con varias detenciones y se le considera presente la noche en que los milicianos ejecutaron a Emilio Ortiz López ("El molinero") y Rafael Jiménez Sánchez ("El hijo del Burrete"), el 16 de octubre de 1936. Casi al final de la guerra, al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al ejército, destinado a un Batallón de Fortificaciones en Madrid, donde le sorprendió el final de la contienda. Regresó a Tobarra (Albacete) a los pocos días, donde preparó un refugio para ocultarse. En 1951 se habría presentado voluntariamente en la 135 Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, habiendo permanecido oculto desde la terminación de la guerra.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14497/9

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es