Victoriano Ronco García-Baquero (TO)


Victoriano Ronco García-Baquero (de profesión jornalero)
era natural de La Villa de Don Fadrique.

Prisión


Otros datos que tenemos de Victoriano son:

Apodo: 
"Cagalástimas"
Edad: 
38
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
La Villa de Don Fadrique
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Aranjuez/Reformatorio de Adultos de Ocaña/Destacamento penal Puente de la Pedrera Castillejo-Añover de Tajo/Prisión Central de Alcalá de Henares/Prisión Central de Burgos
Inicio de la condena: 
09/01/1940
Circunstancias: 
Fue encarcelado el día 9 de enero de 1940 en la Prisión de Quintanar de la Orden. El 12 de septiembre de 1940 tiene lugar el Consejo de Guerra en la Plaza de Quintanar de la Orden. El 31 de mayo de 1941 se hizo ejecutoria la sentencia. Salió en libertad condicional el 6 de noviembre de 1943. Posteriormente, fue de nuevo encarcelado el día 26 de febrero de 1946. Se hizo ejecutoria la sentencia el 29 de mayo de 1948.
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº Q-735 (Quintanar de la Orden). Causa 134.990 (Plaza de Ocaña).
Sentencia: 
Condenado a 20 años de reclusión menor. En su segunda detención fue condenado a la pena de 6 años de prisión.

Observaciones*: 
Marchó voluntario al frente en agosto de 1936 al mando de Luis Cicuendez en el Batallón Octubre nº1, logrando la graduación de sargento de infantería. Durante la guerra participó en el Sitio del Cuartel de la Montaña y en la batalla de Guadalajara. En el mes de enero de 1938 fue trasladado con la 212ª Brigada Mixta al frente de Teruel, sector de Celadas, donde en mayo de 1938 fue promovido para el cargo de Teniente y participando en batallas como la de Teruel y la del Ebro, así como en Levante. El 9 de marzo de 1939 fue hecho prisionero por las fuerzas franquistas en el frente de Teruel, sector de Valdecuenca, siendo conducido a Albarracín, después a Teruel y por último al campo de concentración de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza).

Fuentes: 
AGA/AHPToledo 66456/AGHD/ORGANERO RONCO, PEDRO: La Villa de Don Fadrique durante la Guerra Civil y la posterior represión (1936-1945)

Investigadores: 
Pedro Organero Ronco/SEFT


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es