Reciente investigación sobre la represión franquista en Toledo de la mano de la Asociación Manuel Azaña

La investigación la represión franquista en la ciudad de Toledo está siendo realiza por la Asociación Manuel Azaña, al amparo de un convenio con el Ayuntamiento. El trabajo comenzó a realizarse en 2021, pero tuvo su origen mucho tiempo antes, en la movilización ciudadana que se produjo en 2003 contra la destrucción de sepulturas del patio 42 del cementerio de Toledo. Hasta la fecha se han consultado numerosa documentación de diferentes archivos como el Registro Civil de Toledo, el Archivo Histórico Municipal, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Histórico de Defensa en Madrid. Según la propia Asociación, aún quedan por investigar los fondos de la Diputación Provincial, así como el Archivo Histórico Militar de Ávila.

En el primer informe redactado por la Asociación Manuel Azaña, destinado al Ayuntamiento de Toledo, se detallan los tres principales objetivos de la investigación. El primero se trata de “poner nombre y apellidos a las víctimas de la “masacre de Toledo”; el segundo “evaluar, cuantificar, identificar y ubicar en el Cementerio de Toledo a los fusilados republicanos represaliados por el franquismo”; y el tercero “dar a conocer las víctimas de la represión en Toledo fruto del violento y eficiente sistema punitivo franquista en marcha desde el comienzo de la sublevación militar”.

Hasta la fecha se han cuantificado en 1.787 a las víctimas de la represión franquista en Toledo entre 1936 y 1947, de las cuales han sido localizadas 1.004 en el Cementerio de la ciudad toledana. Próximamente, la Asociación pretende enlazar a su web un documento de Excel para localizar a las víctimas de la represión franquista en Toledo, a disposición de los familiares de las víctimas o de cualquier ciudadano que necesite o quiera consultar la información disponible.

 

 

Informe de la Investigación sobre la Represión franquista en Toledo desde 1936 a 1947.

Página web de la Asociación Manuel Azaña

Noticia: Ignacio Cabello e Isabelo Herreros: “Una investigación arroja luz sobre la masacre, violencia institucional y represión en Toledo (1936-1947)”, El Español, 21/03/2022.