Nueva asociación de memoria en La Roda (Albacete)

Recientemente ha sido creada la Asociación Memoria Histórica de La Roda y comarca. Como su propio nombre indica, la actividad de la asociación también se dirigirá a municipios de la comarca como Barrax, Villargordo, Tarazona, Fuensanta o Madrigueras. Uno de los objetivos de la asociación se trata de la localización y exhumación de las víctimas de la dictadura que se encuentran en las diferentes fosas que se hayan tanto en La Roda como en lugares cercanos. Además de ello, desde la asociación también pretenden desarrollarar proyectos y actividades sobre esta temática en colaboración con otros organismos como el Centro Documental para la Investigación de las Brigadas Internacionales (Cedobi) o la Asociación Nacional de Memoria Histórica. La asociación cuenta también con el respaldo de la que ha sido una de sus fundadoras, Carmen María Parreño, la historiadora que recientemente también ha publicado un libro bajo el título "II República y Guerra Civil en La Roda, Albacete, 1931-1939", editado por el Instituto de Estudios Albacetenses. 

Fuente: "Nueva asociación de memoria democrática en La Roda: "Tenemos una importante tarea por delante porque hay que localizar a mucha gente", elDiario.es, 2 de octubre de 2021.

Libro mencionado: Parreño, Carmen María, II República y Guerra Civil en La Roda, Albacete, 1931-1939, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2021.