La Rioja aprueba su Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática

El pasado 20 de abril, el parlamento autonómico de La Rioja aprobaba la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática. Entre sus objetivos principales, pretende la elaboración de un censo de víctimas, la localización, exhumación e identificación de fosas comunes, la creación de un banco público de ADN de los represaliados y extender a la educación el estudio de lo ocurrido en La Rioja durante la dictadura. Para ello, el texto del artículo 38 de la ley dispone que se incluya la memoria democrática en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Jesús Vicente Aguirre González en su libro Aquí no pasó nada, cuantifica en 2.000 a las personas que murieron en La Rioja tras el golpe de Estado del 36. La mayoría víctimas de sacas de presos; 50 fueron fusilados tras consejos de guerra celebrados entre 1936 y 1945; 16 murieron en las cárceles, y otros 21 fallecieron en hospitales y campos de concentración españoles o nazis.

Uno de los lugares de memoria más conocidos en La Rioja es La Barranca, en el municipio de Lardero, una fosa en la que se estima que se encuentran los restos de más de 400 personas que fueron víctimas de la dictadura. En 1979 se creó en ese lugar un cementerio civil que actualmente forma parte del patrimonio de la comunidad y fue declarado en diciembre de 2021 bien de interés cultural. Dentro de los diferentes monumentos que recuerdan a las víctimas en este memorial, destaca la escultura “Las Mujeres de Negro”, obra de Óscar Cenzano, inaugurada el 1 de noviembre de 2011 en homenaje a aquellas mujeres, madres, viudas e hijas de los allí ejecutados que acudían periódicamente en esa fecha a este lugar para recordar a sus familiares. A partir de ahora, con la Ley de Memoria Democrática, la comunidad de La Rioja tendrá un día en el que oficialmente recordará a las victimas de la dictadura, el 22 de julio, fecha en la que tuvieron lugar los primeros enterramientos de republicanos que murieron en manos de los sublevados.

La Comunidad Autónoma de La Rioja se une de esta forma a las comunidades que cuentan con su propia Ley de Memoria, que ya son la mayoría: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Fuentes: 

MIKEL ORMAZABAL, San Sebastián, “UNA ESPAÑA DE DOS VELOCIDADES ANTE LA GUERRA CIVIL”, El País, 16/05/2022.

Ley 5/2022, de 25 de abril, para la recuperación de la memoria democrática en La Rioja.

Asociación “La Barranca”: Cementerio Civil “La Barranca”