La primera base de datos en centralizar a las víctimas de la guerra y la dictadura franquista

Innovation and Human Rights (IHR) es el nombre del buscador que permite consultar referencias en las fuentes de información y enlaces a los archivos referentes tanto a las víctimas de la guerra civil, como a las de la dictadura franquista. Esta base de datos ha sido la primera en centralizar esta información a nivel nacional, algo que ya había sido previamente solicitado por algunos historiadores. Todo el equipo de IHR son personas voluntarias guiadas por el afán de facilitar el acceso a la información del pasado más reciente de España, por el momento diseminada en diferentes archivos a nivel estatal. Los voluntarios proceden de diferentes ramas del conocimiento, y logran así un conjunto multidisciplinar.

Según informa en una noticia publicada recientemente el diario Público, “Los registros, cuatro años después de poner en marcha el buscador, superan los 1,3 millones”. El objetivo principal del proyecto es ayudar a las víctimas de la represión franquista a acceder a la información. Concha Catalan, periodista de datos y cofundadora de Innovation and Human Rights, afirma para Público que otro de los objetivos es difundir el trabajo de los archivos para dar a conocer su documentación no solo a los investigadores profesionales sino a todo el mundo que así lo desee. 

Navegando por el mapa que se encuentra en esta página web, podemos encontrar registros de 2.237 víctimas nacidas en Castilla-La Mancha. En cuanto a provincias, Toledo cuenta con información sobre 655 registros, Albacete con 486, Ciudad Real con 391, Guadalajara con 349 y Cuenca con 356.

 

Innovation and Human Rights (IHR)

Noticia en Público