La Junta de Comunidades propone crear el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado un paso en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Por un lado, con la creación del Consejo Asesor de Memoria Democrática de la región. Y por otro, a través de un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para la elaboración del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática. Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones que no cuenta con su propia ley regional de memoria y hasta la fecha, las iniciativas que se han llevado a cabo relacionadas con la Memoria han sido totalmente independientes de la Junta de Comunidades.

El propósito de la creación de este Consejo será el estudio de las medidas para el reconocimiento público y la "rehabilitación moral" de las personas que sufrieron la represión como consecuencia de su "compromiso democrático" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El borrador del decreto que regulará la creación de esta figura señala que su finalidad será el impulso y la promoción de los derechos humanos, en torno a la recuperación de la memoria democrática. De este modo, se busca el reconocimiento "institucional y social" de las personas desaparecidas o represaliadas durante la dictadura. Igualmente, busca "mejorar el conocimiento de nuestra reciente historia regional" en la "lucha" por las libertades democráticas. La presidencia la ostentará quien ostente también la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha. Es decir, José Luis Martínez Guijarro, en la actualidad. De las 14 vocalías, dos serán de miembros de asociaciones, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajen en materia de actividades de Memoria Democrática. Habrá también dos representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como de las cinco diputaciones, de Cultura y Universidades e Investigación de la Junta.

El Plan, según el borrador actual, estará dirigido por el catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía Miranda, quien destaca: "Llevamos meses reuniéndonos para impulsar esta herramienta, las ideas de lo que posteriormente será el desarrollo de un decreto". "En Castilla-La Mancha se han hecho muchas actividades y actuaciones respecto a la memoria democrática, pero siempre de la mano de asociaciones privadas. Ahora la Junta se encargará de coordinar estas actividades, en base fundamentalmente al plan cuatrianal del propio Ministerio de la Presidencia", explica Alía.

Nuestro compañero, el profesor Damián Alberto González, miembro del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, destacaba en una entrevista en el diario.es: "No podemos más que valorar positivamente esta iniciativa, porque somos una de las últimas regiones que no cuenta con su propia ley regional de memoria. Desde luego, la Junta de Comunidades no ha hecho los deberes y ha sido una dejación de funciones bastante importante, confiándolo todo en la normativa nacional y están muy cómodos cuando no se hace nada", recalca el docente. "La iniciativa hasta ahora ha sido cero", señala. En cuanto al borrador que está disponible, señala que es una "declaración de intenciones" que todavía debe dotarse de contenido. "Pero es muy positivo que haya un compromiso por primera vez para la exhumación de fosas, la divulgación de los hechos de la dictadura y, sobre todo, con la transmisión de conocimiento científico", recalca. Y es que, concluye, son miles las víctimas en la región que esperan todavía a ser dignificadas.

Borrador del Decreto por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.

Fuente: Francisco Bravo, "Castilla-La Mancha rompe su silencio institucional respecto a la memoria democrática al impulsar un Consejo asesor", eldiario.es, 3 de agosto de 2021.

Otra noticia: Francisco Bravo, "En busca de una "verdadera política de memoria democrática" en Castilla-La Mancha", eldiario.es, 22 de agosto de 2021.