La ciudad de Albacete recordará a los albaceteños deportados a los campos de concentración nazi

El Ayuntamiento de Albacete se une al proyecto europeo que tiene como objetivo el recuerdo y homenaje a aquellos que murieron en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto que lleva por nombre "Stolspersteine" (adoquín en alemán), está dirigido por el artista Gunter Demnig y consiste en la colocación de unos adoquines dorados, con el nombre y la historia de aquellas personas que perdieron su vida en estos campos de concentración. En total, se pretenden colocar cerca de 80.000 adoquines en 26 países, entre los que se encuentran diversas localidades en España como Barcelona, Córdoba, Toledo, Menorca, Madrid, Soria o Cáceres, convirtiéndose de esta forma en el monumento conmemorativo más grande del mundo.

Esta iniciativa fue propuesta en la ciudad de Albacete por el Grupo de Amigos y Amigas de Antonio Machado en Albacete y otras asociaciones memorialísticas, y fue aprobada en septiembre de 2021. El próximo 2 de abril a las 11:00 horas en la Avenida de la Estación nº 2, tendrá lugar el acto de colocación de los adoquines: Stolpersteine, en recuerdo y homenaje a los albaceteños deportados a los campos de concentración nazi. Se instalarán los 25 adoquines, salteados en la acera de la Avenida de la Estación, a lo largo de toda la acera entre la Delegación de Educación y la estación con el nombre de los 25 albaceteños deportados a los campos de concentración nazi. En él intervendrán familiares de los albaceteños deportados y contaremos con la presencia del artista alemán impulsor de la iniciativa, Gunter Demnig.

Se sabe que 9.328 españoles acabaron en campos de exterminio, y que la mayoría, 7.532 fueron enviados al de Mauthausen (Austria). Solo sobrevivieron 2.716. De esos más de siete mil deportados, casi ochocientos eran originarios de las provincias castellano-manchegas, y al menos 149 procedían de la provincia de Albacete, de los que murieron 94.

¿Cómo llegaron estos albaceteños a los campos de concentración nazi? Tras huir de las represalias de la dictadura y combatieron contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, acabaron primero siendo considerados como prisioneros de guerra, pero posteriormente perdieron esa condición y fueron trasladados a campos de concentración. El Gobierno de Franco se mostró indiferente ante el confinamiento de españoles en estos campos, para el dictador español “no hay españoles fuera de España”, lo que supuso un apoyo tácito a cualquier decisión que tomasen los nazis respecto a aquellos republicanos. Por ello, aquellos que murieron en estos campos de concentración nazis, son también víctimas de la dictadura, razón por la cual sus nombres tienen un hueco en nuestro portal pese a que todavía contamos con muy poca información sobre sus historias de vida.

Cartel del acto: