Jornada sobre archivos en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática

La jornada: “El acceso a los archivos en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática” se celebrará el próximo día 22 de junio en el Congreso de los Diputados, en la sala Clara Campoamor. Será una jornada donde se abordarán cuestiones claves relacionadas con el derecho de acceso tanto a los fondos documentales relacionados con la represión franquista como en lo relativo al Derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo. Los organizadores son Plataforma comisión de la verdad, Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Primero de Mayo, Anabad Federación y Archiveros Españoles en la Función Pública. Se puede asistir presencial o telemáticamente. El aforo presencial es limitado. Las inscripciones en: https://www.anabad.org/jornada-el-acceso-a-los-archivos-en-el-proyecto-d...

A continuación, adjuntamos el programa:

16:00h-16:30h. Control de acceso.

16.30h-16.40h. Presentación a cargo de las entidades organizadoras

16.40h-17.30h. Conferencia inaugural: “El derecho de acceso en las leyes de Memoria Democrática en países con pasados traumáticos”. Severiano Fernández Ramos (Catedrático de Derecho Público de la Universidad de Cádiz). Presenta: Sergio Gálvez Biesca. Archivero del Estado.

17.30h-17.40h. Descanso.

17.45h-18.15h. Mesa redonda: “La Administración ante el derecho al acceso a los archivos”. Diego Blázquez Martín (Director General de Memoria Democrática) y Severiano Hernández Vicente (Subdirector General de Archivos Estatales). Presenta-Modera: Jesús Rodríguez Salvanés. Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero

18.15h-19.15h. Mesa redonda: “El Parlamento ante el proyecto de ley”. Representantes de grupos parlamentarios. Presenta y modera: José Babiano Mora. Archivo de la Fundación 1º de Mayo.

19.15h-20.15h. Mesa de debate: “Los técnicos de archivo ante el proyecto de Ley de Memoria Democrática y el Derecho de Acceso a los archivos”. Henar Alonso Rodríguez y Guillermo Pastor Núñez. Archiveros del Estado. Presenta-Modera: José María Nogales Herrera. ANABAD Federación.

20.15h-20.30h. Síntesis y conclusiones por parte de las entidades organizadoras. Valoración de las jornadas, presentación y lectura de las conclusiones a cargo de Elisa Avilés Betegón. AEFP.

 

Cartel de la Jornada