Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE

El profesor Benito Díaz Díaz publica su libro, Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE. De secretario general a guerrillero en el centro de España (1936-1946), dentro del proyecto "Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha".

Narra Benito Díaz en este libro la vida de Jesús Bayón, miembro del PCE en los años cuarenta, al cual le cae la responsabilidad de hacerse cargo de la secretaría general del partido. Es detenido y logra huir de la cárcel, siendo enviado por la organización clandestina a la zona centro para dirigir la guerrilla, pasando a ser el máximo responsable de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Las malas relaciones con dirigentes comunistas de la zona centro, fueron las que desencadenaron su cese, pasando a ejercer como simple guerrillero. Benito asegura que Bayón fue uno de los guerrilleros más importantes en la lucha antifranquista. La Guardia Civil asalta la casa en la que se encontraba, y Jesús Bayón decide suicidarse.

Jesús Bayón (1903-1946), alias “Comandante Carlos”, guerrillero antifascista oriundo de Llanos. 
Tras luchar en el ejército republicano, Jesús Bayón formó parte del Partido Comunista, que llegó a liderar transitoriamente. Fue el promotor del movimiento guerrillero en el centro de España, siendo el Jefe de la 1ª División guerrillera Extremadura-Centro. Se suicidó en el llamado Gran Desastre de Talavera de la Reina (Toledo) en 1946, junto a Manuel Tabernero Antona “Lyon”, según ordenaba el código guerrillero, para no caer en manos de la dictadura