El Gobierno invertirá 11,8 millones de euros en la Ley de Memoria Democrática

El Gobierno tiene previsto invertir en 2022 un total de 11,8 millones de euros para desarrollar la Ley de Memoria Democrática que según el Ejecutivo, entrará en vigor a finales de este año o principios de 2022. Con este presupuesto se pretende avanzar en la exhumación de víctimas del franquismo, entre ellas la del Valle de los Caídos, así como en desarrollar otras medidas "en materia de conservación, defensa, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Las políticas de memoria democrática recibirán 11,8 millones de euros, frente a los 11,3 que se le asignaron en los Presupuestos de 2021. El incremento del presupuesto para memoria responde a la creación de nuevas subvenciones así como a la previsión de iniciar en 2022 la “monumentalización” de los llamados “lugares de memoria”. También se propone continuar con la resignificación democrática de Valle de los Caídos con intervenciones para identificar "el mayor número posible" de restos allí depositados, así como crear un Centro Nacional de Memoria Democrática que funcione como "organismo de referencia" en las políticas de promoción de los derechos humanos. Para la gestión del banco de ADN de los familiares de los represaliados del franquismo hará falta adquirir un software ya previsto en el presupuesto del Ministerio de Presidencia, y también se consignan varias actuaciones específicas concretas.

La previsión es que se localicen en el año 2022 hasta 1.000 cuerpos, y que se exhumen 800. En el año 2021 se presupuestó la localización de 300 cuerpos, y finalmente se podrán encontrar hasta 700, con un total de 450 exhumaciones realizadas, frente a las 150 que se habían previsto. Además, el presupuesto de 11,8 millones también servirá para elaborar un censo de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, de carácter público, tal y como pidió la ONU, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, administración local, universidades, asociaciones de Memoria Histórica, fundaciones y particulares.

Fuente: "11,8 millones para la ley de memoria democrática destinados exhumaciones y la resignificación del Valle de los Caídos", InfoLibre, 13/10/2021.