De Socuéllamos a Mauthausen: Prisionero 3612

Novela-homenaje a un manchego superviviente de Mauthausen.

La sala de conferencias del Museo Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real) ha sido escenario de la presentación del libro “De Socuéllamos a Mauthausen: Prisionero 3612”, de Alain Martín Molina, autor de esta novela promovida por la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos y que relata la historia de Luis Perea Bustos, que en la Guerra Civil luchó en el bando republicano y una vez terminada tuvo que exiliarse a Francia. Como ocurrió a muchos de estos personajes, las circunstancias llevaron a que los alemanes los hicieran prisioneros de guerra y los enviaran al campo de concentración nazi que tenían en Mauthasen (Austria), donde Perea permaneció preso durante cuatro años hasta que el 5 de mayo de 1945 el ejército norteamericano liberara el campo de concentración, poniendo así fin a la agonía y drama de los prisioneros que habían logrado sobrevivir, entre ellos el socuellamino Luis Perea Bustos. Luis Perea nació en Socuéllamos en 1918 y falleció en Hendaya, Francia, en el año 2014, país elegido para pasar el resto de su vida.

El autor de este libro Alain Martín Molina, residente en Santurtzi (Vizcaya) y con raíces socuellaminas, es licenciado en ciencias políticas, presidente y uno de los fundadores de la asociación de Escritores de Santurtzi y galardonado en varias ocasiones por su obra literaria. Esta no es la primera novela histórica que escribe sobre personajes socuellaminos. En 2011 publicó “El pasado fue una guerra” en la que cuenta una historia real sucedida en Socuéllamos durante la Guerra Civil.

Cabe destacar, que en la primera presentación del libro han estado presentes familiares de Luis Perea, el más cercano Leoncio Bustos (90 años) primo hermano de Luis.

Fuente: infosocuellamos.com (15 de agosto de 2020)