Concentración en Mérida para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Extremadura

Despúes de tres años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, el 20 de diciembre de 2018, aún no se han producido avances significativos a pesar de que esta Ley contemplaba plazos "muy concretos" para la puesta en marcha de varias disposiciones y que se han visto "claramente incumplidos". Así lo han señalado los miembros de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex) que se han concentrado el pasado sábado, 11 de junio, frente a la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, para solicitar el cumplimiento integral de la Ley 1/2019 de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Uno de los portavoces del colectivo, José Hinojoso, ha explicado que quedan pendientes asuntos como la creación del instituto y el consejo de memoria, el establecimiento del día del homenaje, o la indemnización a los presos del franquismo. De igual modo, el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas no se ha constituido, cuando la fecha límite para ello era el 24 de enero de 2020, y los vestigios franquistas deberían haber sido retirados como muy tarde el 24 de enero de 2021.

A través de una nota de prensa, la Comex ha criticado el "escaso desarrollo" de la ley extremeña por parte de la Junta, una norma "absolutamente necesaria" para el conocimiento de "la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición" en la región.

 

Fuentes y seguimiento de la noticia en la prensa:

RegiónDigital.com: “La Comex se concentrará en Mérida para pedir el cumplimiento de la Ley Memoria Histórica”, 08 de junio de 2022.

Canal Extremadura: “Exigen que se cumpla Ley de Memoria Democrática tras tres años sin avances”, 11 de junio de 2022.

Eldiario.es: “Concentración en Mérida para exigir que se cumpla la Ley de Memoria Democrática tras tres años sin avances”, 11 de junio de 2022.

Europapress: “Exigen a la Junta el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, parada por "falta de juristas", 11 de junio de 2022.