Almud Ediciones publica nuevos libros sobre la Guerra Civil y la Dictadura en Castilla-La Mancha

Almud Ediciones de Castilla-La Mancha ha publicado en los últimos meses una serie de libros que nos trasladan a dos de los episodios más traumáticos y controvertidos de nuestra historia más reciente: la guerra civil y la dictadura franquista. Bajo el título “Los desplazados de la Guerra Civil. Evacuados de la provincia de Toledo”, el historiador Juan Carlos Collado Jiménez, se aproxima a los toledanos que dejaron atrás sus vidas al ser evacuados forzosamente durante la contienda bélica. Fueron miles de personas las que fueron evacuadas de la provincia cuando Toledo pasó a estar en manos de los sublevados, siendo trasladadas a zonas todavía bajo control republicano, entre ellas destaca la región valenciana, Murcia o Cataluña.

Otra publicación muy relevante sobre la provincia toledana y la guerra ha sido la reedición de “La Guerra civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el Sur del Tajo (1936-39)”, el sólido y alabado trabajo de nuestro compañero fallecido en 2017, José María Ruiz Alonso. Se trata de una segunda edición, pero revisada y aumentada con los añadidos y correcciones posteriores del propio autor. El libro que salió a la luz por primera vez en 2004 trata de exponer el conflicto desde diferentes perspectivas en una provincia dividida en dos zonas con el Tajo como frontera, la zona norte bajo dominio de los sublevados y la zona sur en poder del gobierno republicano.

Sobre la provincia de Ciudad Real, y más concretamente sobre el municipio de Tomelloso, Almud Ediciones se ha embarcado en la tarea de reeditar también el influyente libro de Dionisio Cañas, “Tomelloso en la frontera del miedo. Historia de un pueblo rural: 1931-1951”. Editado por primera vez en 1992, muestra una historia de la ciudad manchega desde la Segunda República hasta la dictadura, con una perspectiva micro basada en documentación de archivos, prensa y fuentes orales y literarias, estas últimas sin duda son su particular atractivo.

Toda la información sobre estos libros y sobre la editorial, aquí.