“Aquí estamos nosotras”. Nuevo libro sobre la represión y las resistencias de las mujeres en Villarrobledo durante la dictadura

Recientemente, Ana María Bascary ha publicado el libro “Aquí estamos nosotras. Represión y resistencias femeninas en Villarrobledo (1939-1949)”, el resultado de su investigación sobre las mujeres represaliadas en un municipio donde la violencia ejercida por el régimen franquista fue especialmente cruenta y, hasta la fecha, no había sido estudiada en profundidad. Lo que suponía una laguna importante en la historia sobre la represión franquista en Albacete, pues Villarrobledo es una de las localidades de la provincia donde hubo más víctimas de la dictadura, destacando entre ellas el alto número de mujeres.

Como la misma autora reconoce en la introducción del libro, el proyecto de estudiar a las mujeres de Villarrobledo represaliadas durante el primer franquismo, surgió al calor de las luchas feminsitas en torno a la Huelga General de 2018, ante las preguntas sin respuestas de aquellas mujeres que nos precedieron. A partir de esta fecha, la investigadora se encargó de recabar aquellas voces dormidas, que diría Dulce Chacón, que urgían ser escuchadas y cuyas historías necesitaban ser contadas. Este libro presenta los resultados de esa investigación que indaga en las mujeres represaliadas en Villarrobledo durante la primera década de la dictadura. Para ello, trata de responder a cuestiones como quiénes fueron estas mujeres, cuales eran las causas por las que fueron represaliadas y cómo fue la represión ejercida sonre ellas, todo ello desde la perspectiva de género. Destacamos una de las partes en las que se centra Ana Bascary sobre la violencia específica contra las mujeres, como es la represión sexuada, las violaciones, el rapado o la purga a la que se sometió a algunas mujeres de Villarrobledo. Pero además de la represión, la autora se centra en las estrategias femeninas de supervivencia y de resistencia frente al régimen, entre las que destacan aquellas mujeres que participaron de una forma u otra en la guerrilla antifranquista, que tuvo una gran presencia en el municipio de Villarrobledo.

Para ello, además de la fuente oral, ha consultado los procedimientos sumarísimos de 130 hombres y mujeres de Villarrobledo, depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa. Además de los expedientes penales de las presas tanto de la Prisión de Saturrarán como de la Cárcel de Amorebierta y los expedientes del Tribunal de Responsabilidades Políticas y de depuración del magisterio, las actas de Plenos del Ayuntamiento de Villarrobledo y la documentación de la Fundación Pablo Iglesias.

Desde el equipo de víctimas de la dictadura en Castilla-La Mancha queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a nuestra compañera Ana María Bascary Peña por esta publicación que consideramos fundamental para el conocimiento de la represión franquista en la provincia de Albacete en géneral y más concretamente sobre el estudio de la violencia específica que fue ejercida contra las mujeres.

Aquí dejamos el enlace al libro.