Silvano Cañete Andújar [AB-1035]


Silvano Cañete Andújar (de profesión maestro nacional)
era natural de Valencia.

Prisión


Otros datos que tenemos de Silvano son:

Edad: 
43
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Tobarra
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Cargo público: 
Presidente de la Junta de Administración de fincas incautadas/ Vocal del Frente Popular
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Central de Hellín
Inicio de la condena: 
23/04/1939
Fin de la condena: 
02/03/1944
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 1088 (Hellín)
Sentencia: 
Veinte años de prisión mayor

Observaciones*: 
Silvano Cañete Andújar, hijo de un comerciante de Tobarra, estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Albacete, realizando oposiciones en la Universidad de Murcia en 1918. A partir de 1919 tuvo como destinos docentes Las Palas (aldea de Fuente-Álamo de Murcia) y Alcaraz, Ontur y Tobarra en la provincia de Albacete. Se hizo miembro de la FETE y del PSOE a finales de la dictadura de Primo de Rivera siendo más tarde vicepresidente de la Agrupación Socialista de Tobarra (1936-1939). El 12 de abril de 1931 resultó elegido concejal por la Conjunción Republicano-Socialista en Tobarra; se mantuvo en el cargo hasta la constitución del Consejo Municipal local, en mayo de 1937. En julio de este último año, al constituirse el Comité del Sindicato Provincial de Maestros (FETE-UGT) fue elegido vicesecretario del mismo, trabajando con el también maestro socialista y teniente de alcalde de Tobarra, Eleazar Huerta Tárraga.

Fuentes: 
AGHD, caja 14606/9/Peña Rodríguez, F. J., Depuración de maestros republicanos en el medio rural el caso de un municipio de Albacete.

Investigadores: 
Mario López Ruiz/Francisco José Peña Rodríguez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es