Ricardo García Guillén [AB-2670]


Ricardo García Guillén (de profesión ninguno)
era natural de Albacete.

Prisión


Otros datos que tenemos de Ricardo son:

Edad: 
19
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Albacete
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Central de Chinchilla (Albacete)
Inicio de la condena: 
10/04/1939
Fin de la condena: 
26/10/1940
Circunstancias: 
Se celebró un primer consejo de guerra el 22 de mayo de 1939, que lo condenó como autor de un delito de "insulto a fuerza armada" a la pena de 6 meses y 1 día de prisión correccional, pero la sentencia no fue ratificada. Se repitió el consejo el día 1 de agosto de aquel mismo año, con el resultado que consta en el apartado correspondiente. Se hizo firme la sentencia el 11 de agosto siguiente. Dejaría extinguida la pena el 6 de agosto de 1941. Fue excarcelado, tras la concesión de la prisión atenuada, el día 26 de octubre de 1940.
Delitos: 
Insulto a fuerza armada y al ejército
Tribunal: 
Causa nº 193-39 (Albacete)
Sentencia: 
2 años y 4 meses de prisión correccional

Observaciones*: 
Acusado de haber pronunciado la siguiente frase cuando, el dia 10 de abril de 1939, al intentar llevar comida a un tío suyo ingresado en la prisión provincial de Albacete, no se lo permitieron: "que si les hubieran matado a todos no hubiera pasado esto".

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14472/8

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es