Pedro Magaña Gómez [AB-4984]


Pedro Magaña Gómez (de profesión jornalero)
era natural de Tabernas (Almería).

Prisión


Otros datos que tenemos de Pedro son:

Edad: 
25
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Partido: 
PCE
Filiación sindical: 
UGT (desde antes de la guerra)
Actividad en la guerra: 
Teniente del Ejército republicano
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete / Prisión Central San Miguel de los Reyes, Valencia (desde 06/04/1948)
Inicio de la condena: 
02/02/1945
Fin de la condena: 
05/12/1948
Circunstancias: 
Condenado en consejo de guerra celebrado en Albacete el 4 de marzo de 1948. Se hizo firme la sentencia el 1 de mayo de 1948. Extinguirá la pena el 29 de enero de 1950. El libertad condicional desde el 9 de diciembre de 1948.
Delitos: 
Rebelión. Delito contra la seguridad del Estado. Actividades comunistas
Tribunal: 
Causa nº 448-45 (Albacete)
Sentencia: 
5 años de prisión

Observaciones*: 
Durante la guerra se alistó voluntario en el Batallón Floreal de Tabernas (Almería). Sirvió también en la 15 Brigada Internacional desde finales de 1936. Ingresó en la Escuela de Guerra a últimos de 1938, promocionando al grado de Teniente. Permaneció como Teniente Ayudante en dos unidades hasta el 26 de enero de 1939. Al final de la guerra fue detenido, juzgado y condenado por un delito de "auxilio a la rebelión" el día 1 de diciembre de 1939 en consejo de guerra celebrado en Cáceres (Causa nº 19943) por "auxilio a la rebelión" a 6 años y 1 día de prisión mayor, conmutada por la de 4 años de prisión menor. Se encontraba haciendo el servicio militar en Albacete cuando fue detenido por haber mantenido contactos con los dirigentes del Partido Comunista de esa ciudad, que le habrían encargado la labor de captación dentro de la unidad militar a la que pertenecía el encartado.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14516/3 y caja 14517/1

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es