Pablo Díaz Márquez [AB-1805]


Pablo Díaz Márquez (de profesión agricultor)
era natural de Écija (Sevilla).

Prisión


Otros datos que tenemos de Pablo son:

Edad: 
29
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
La Carlota (Córdoba)
Partido: 
FAI (desde 1932)
Filiación sindical: 
CNT (desde 1932)
Actividad en la guerra: 
Presidente de la CNT de La Carlota (Córdoba) en 1934
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete / Prisión Provincial de Segovia / Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz)
Inicio de la condena: 
21/07/1939
Fin de la condena: 
06/02/1944
Circunstancias: 
Se celebró el consejo de guerra en Albacete el 24 de octubre de 1939, haciéndose firme la sentencia el 8 de noviembre de 1939. Dejaría extinguida su pena el 12 de julio de 1969. Se hizo firme la conmutación el 1 de junio 1943, por lo que dejaría extinta su pena el 7 de julio de 1951. En libertad provisional desde el 6 de febrero de 1944. Se le concedió el certificado de libertad definitiva el 26 de octubre de 1954, tres años después de dejar cumplida su pena.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 3008-39 (Albacete)
Sentencia: 
30 años de reclusión mayor. Conmutada por la de 12 años de prisión mayor

Observaciones*: 
Cuando se produjo la sublevación se hallaba en el Molino de Señorete, término de Écija (Sevilla), donde se puso al habla con los demás militantes de la CNT. Tras permanecer unos días oculto, marchó el 16 de agosto del 36 al Molino del Carmen (término de Posada del Río), donde se alitó en las milicias de la FAI, recibiendo una escopeta y varios cartuchos con la que hizo guardias mandado por su organización. Pocos días después se retiraro hacia Villaviciosa y luego a Cerro Muriano, Belmes, Pozo Blanco y Villanueva de Córdoba, donde permaneció una corta temporada para ser trasladado acto seguido a Madrid. Estuvo en la capital desde el 18 de septiembre de 1936 hasta el 10 de agosto de 1937, pasando por el Ateneo Libertario de la calle del Pez, trasladándose luego al frente de Miraflores para hacer fortificaciones hasta que el 14 de diciembre de ese mismo año regresó a Madrid, donde realizó atrincheramientos en la zona de Ciudad Universitaria y la Casa de Campo hasta que su batallón ( el 1º de Fortificaciones) fue trasladado a Morata de Tajuña para fortificar la línea del Jarama. Allí estuvo hasta marzo de 1937, trasladándose luego a Brihuega y Villaviciosa de Tajuña. En abril de aquel año regresó a la capital, donde fue hospitalizado tras sufrir un accidente mientras realizaba atricheramientos en la Ciudad Universitaria. En agosto de 1937 marchó a Játiva (Valencia), donde permaneció hasta febrero de 1938, marchando luego a Valencia, siendo destinado a primeros de Marzo a Albacete, al 5º Batallón de Retaguardia, donde estuvo hasta diciembre del mismo año en que fue destinado a Andalucía, a la 210 Brigada, 2º Batallón, que ocupaba los frentes de Pozo Blanco y Velalcázar, donde le sorprendió la retirada republicana el 27 de marzo de 1939. En el momento de la detención, se le incautó una maleta repleta de libros de propaganda anarquista, así como varios folletos, recortes de periódicos, borradores de conferencias y arengas dirigidas a los combatientes. También era socio de la asociación Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Casado con Adolfina Curado Alcántara, también afiliada a la CNT y a SIA, que se unió a su marido en Torrecampo.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14818/10

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es