Actividad en la guerra:
Miembro de la Junta directiva del Sindicato de la Banca, en calidad de Vocal.
Lugar de muerte o condena:
Reformatorio de Adultos de Ocaña (Toledo) / Prisión Provisional de Las Comendadoras (Madrid)
Circunstancias:
Se celebró el consejo de guerra en Madrid el 5 de junio de 1940, haciéndose firme la sentencia el 20 de junio siguiente. Dejaría extinguida la pena el 24 de abril de 1945. No se conserva mandamiento de libertad, ni otro documento que informe sobre la fecha exacta de su excarcelación. El ultimo documento que hace referencia a su vida penal es la diligencia de notificación de sentencia recaída sobre el recluso expedida por la Prisión Provisional de Las Comendadoras de Madrid el día 13 de octubre de 1940.
Tribunal:
Causa nº 36568-39 (Madrid)
Sentencia:
6 años y 1 día de prisión mayor
Observaciones*:
Según aparece en la Sentencia: "fue acusado de haber participado, en tanto que miembro del sindicato de la Banca de Albacete, en los procesos de depuración de sus compañeros de profesión. Encartado por los mismos hechos en la Causa nº 572-39 (Albacete), que concluyó con el sobreseimiento definitivo de la causa por "excepción de cosa juzgada", es decir, porque ya había sido juzgado y condenado por los mismos hechos en otro procedimiento (Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14541/13)".
Según el testimonio de su familia: "Trabajador de Banca desde 1924 en Albacete, al proclamarse la República se incorporó a la sección de Crédito y Finanzas de UGT, que en 1936 le designó vocal de la comisión gubernamental encargada del control de movimientos de fondos bancarios. Fue movilizado en el año 1937, destinado a las Reservas Generales de Transmisiones, donde desempeñó tareas burocráticas y en el trazado de líneas telefónicas entre puestos militares, sin participar en combate. Al terminar la guerra regresó a Albacete y quiso incorporarse a su puesto de trabajo en el banco, pero a los pocos días fue detenido acusado de colaborar con el comisario de Transmisiones. Tras un corto periodo de reclusión en un caserón de la capital, fue trasladado primero a Villarrobledo, luego a Chinchilla y finalmente al penal de Ocaña. En 1940 fue internado en el convento de las Comendadoras, en Madrid. Fue juzgado y condenado a una pena de seis años y un día de reclusión. En prisión fue asignado a la sección de Correos y rápidamente se le aplicaron reducciones tanto por el trabajo como por buena conducta, de manera que a finales de 140 fue puesto en libertad. Al año siguiente, 1941, pudo reincorporarse al Banco Central, en Albacete, entidad en la que discurrió toda su vida laboral hasta la jubilación como subdirector adjunto a dirección en la sucursal de Valencia".
Fuentes:
Archivo General e Histórico de Defensa / Clotilde Navarro García, hija de la víctima