Miguel García Torres [AB-3039]


Miguel García Torres (de profesión estudiante)
era natural de Casas Ibáñez (Albacete).

Prisión


Otros datos que tenemos de Miguel son:

Edad: 
26
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Casas Ibáñez (Albacete)
Actividad en la guerra: 
Secretario Administrativo del Sorro Rojo Internacional de Casas Ibáñez (Albacete). Fundador del llamado Ateneo Libertario y dirigente de la Juventud Antifascista en el citado pueblo.
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
22/04/1939
Fin de la condena: 
17/03/1943
Circunstancias: 
Se le concedieron los beneficios de la prisión atenuada el 22 de agosto de 1941. Reingresó en prisión, procedente del Batallón de Soldados Trabajadores Penados nº 96 de Alcalá de Guadaira el 15 de agosto de 1942, siendo liberado el día 19 del mismo mes y año, volviendo así a situación de prisión atenuada. Se celebró el consejo de guerra el 17 de septiembre de 1942, reingresando nuevamente en prisión ese día. No obstante, la sentencia no se ratificó devolviéndose las actuaciones al instructor. Quedó en situación de libertad provisional el día 17 de marzo de 1943 al conformarse con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal por "auxilio a la rebelión" de 3 años y 1 día. La sentencia se hizo firme el 7 de abril de 1943, considerándose cumplida con exceso, pues quedó la pena extinguida el 21 de abril de 1942.
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 7737-40 (Albacete)
Sentencia: 
3 años y 1 día de prisión menor

Observaciones*: 
Teniente de Artillería tras pasar por la Escuela Popular de Guerra.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 7737-40 (Albacete)

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es