Maximino González Soriano [AB-3690]


Maximino González Soriano (de profesión labrador)
era natural de Alborea y murió el día 09/07/1941.

Muerto en la cárcel


Otros datos que tenemos de Maximino son:

Edad: 
67
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Viudo/a
Partido: 
Unión Republicana
Cargo público: 
Concejal y luego Alcalde. Presidente de Unión Republicana. Presidente de la Junta Calificadora de Incautaciones. Juez Municipal
Lugar de muerte o condena: 
Hellín
Inicio de la condena: 
17/04/1939
Circunstancias: 
Entero-colitis aguda
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa 1428-39 (Casas Ibáñez)
Sentencia: 
Treinta años.

Observaciones*: 
Militante primero del Partido Republicano Radical-Socialista y luego de Unión Republicana. Según la causa era masón. Acusado de que siendo alcalde (accidental) de Alborea, clausuró la Iglesia. Procedió, siendo alcalde, a la detención de derechistas, alguno de los cuales fueron asesinados. Igualmente de participar en Tribunales Populares con sentencias a muerte y ejecuciones. También de promover incautaciones. El consejo de guerra del 9 de noviembre de 1940 le condenó a treinta años de prisión. Falleció en la prisión de Hellín el 9 de julio de 1941 consecuencia de una entero-colitis aguda.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa 14646/8

Investigadores: 
Julián Vadillo Muñoz


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es