Juan Pedro Gómez Bautista [AB-3215]


Juan Pedro Gómez Bautista (de profesión bracero)
era natural de Letur (Albacete).

Prisión


Otros datos que tenemos de Juan Pedro son:

Edad: 
23
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Letur (Albacete)
Partido: 
Juventudes Socialistas
Filiación sindical: 
UGT (desde el 17 de julio de 1936)
Actividad en la guerra: 
Presidente de las Juventudes Socialistas de Letur desde su funddación
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete / Prisión Central de Chinchilla (Albacete) / Prisión Provincial de Valladolid desde el 20 de abril de 1940
Inicio de la condena: 
02/04/1939
Circunstancias: 
Se celebró el consejo de guerra el 2 de junio de 1939, haciéndose firme la sentencia el día 27 del mismo mes y año. Dejaría extinguida la pena el 2 de abril de 1951. El sumario está incompleto, no conservándose más documentos posteriores a la hoja de liquidación de condena, pero gracias al sumario 974-43, que volvió sobre el caso, sabemos que, al menos desde 1944, el procesado se encontraba en libertad, en su domicilio de la calle de las Ánimas en Letur (Albacete).
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 4-39 (Albacete)
Sentencia: 
12 años y 1 día de reclusión temporal

Observaciones*: 
Guardia municipal en los primeros momentos de la guerra, se le acusa de estar presente en la muerte de Jerónimo Sánchez Sánchez, fruto de un tiroteo que sostuvo el fallecido con su compañero José García Fernández. Por tales hechos, ocurridos en 1938, abrieron causa los Tribunales Populares. En 1943, los tribunales del régimen retomaron la instrucción por la vía ordinaria (causa nº 974-43, Albacete), que culminó con el sobreseimiento definitivo de la causa por haber sido los acusados juzgados y condenados por los mismos hechos en el sumarísimo nº 4-39.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14595/6

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es