Juan Martinez Sánchez [AB-5530]


Juan Martinez Sánchez (de profesión jornalero)
era natural de Caudete y murió el día 16/04/1940.

Muerto en cumplimiento de sentencia


Otros datos que tenemos de Juan son:

Apodo: 
"Cortacuellos"
Edad: 
46
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Viudo/a
Residencia: 
Caudete
Partido: 
PSOE
Filiación sindical: 
UGT
Actividad en la guerra: 
Miliciano
Lugar de muerte o condena: 
Albacete
Inicio de la condena: 
06/06/1939
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa 1897-39 (Almansa)
Sentencia: 
Pena de muerte

Observaciones*: 
El juicio se celebró dos veces por defectos de forma en el primero, pero su sentencia a muerte se mantuvo. El segundo consejo de guerra se celebró el 7 de diciembre de 1939. El 27 de enero de 1940 ingresó en la Prisión Provincial de Albacete, procedente de la cárcel de Almansa. El 16 de abril de 1940 fue ejecutado a las 06:00 horas en las tapias del Cementerio Municipal de Albacete y enterrado en la fosa general, patio 3º fosa 6 número 2. Posteriormente fue trasladado al Osario. Su familia emigró a Barcelona en 1954 y en la actualidad siguen tratando de dar con el paradero de los restos de su familiar. El 1 de noviembre de 2009 sus descendientes reclamaban a través de una entrevista en el diario albaceteño "El Pueblo" la recuperación de los restos de su familiar, los cuales a día de hoy continúan en la fosa común del cementerio de Albacete.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14701/10 / Manuel Ortiz Heras, Violencia, conflictividad y justicia en la provincia de Albacete (1936-1950), 1994 / Libro del Cementerio de Albacete

Investigadores: 
Manuel Ortiz Heras/Yolanda López/Mercedes Galiana/Julián Vadillo Muñoz/Familiares


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es