Lugar de muerte o condena:
Recluído hasta su excarcelación en la Prisión Central de Chinchilla (Albacete) y trasladado a la provisional de San Vicente (Albacete), falleció en su domicilio en Bonete mientras se encontraba en situación de prisión atenuada.
Circunstancias:
Según consta en oficio de la Prisión Provincial de Albacete, el penado fue excarcelado el 30 de octubre de 1943 y "entregado a sus familiares […] en gravísimo estado" a consecuencia de un cáncer de hígado en fase terminal.
Delitos:
Insulto a fuerza armada y auxilio a la rebelión
Tribunal:
Causa nº 5041-39 (Albacete)
Sentencia:
Pena de muerte por el delito de insulto a fuerza armada. Conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. 12 años y 1 día de reclusión menor por el de auxilio a la rebelión
Observaciones*:
El procedimiento se inicia por la denuncia presentada por Inocenta Sánchez Moreno contra los que considera asesinos de su esposo, Joaquín Alcázar Díaz, cabo de la Guardia Civil muerto en Bonete el 25 de marzo de 1936. Los señalados ya fueron juzgados por los tribunales republicanos, pero se reabre el caso, juzgándoseles además por su actuación durante la guerra. Enfermo de cáncer de hígado, en fase terminal, se le puso en libertad, quedando suspendida la pena de muerte. Viudo de Paz Rovira Navalón, dejó un hijo, de nombre Agustín. En relación a los mismos hechos se instruyó la causa nº 86-49 (Albacete), que concluyó con el sobreseimiento definitivo, por haber sido juzgados y condenados por los mismos hechos los procesados en el sumario nº 5041-39, en la plaza de Albacete (Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14434/4).
Fuentes:
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14993/3