Juan Pedro García Villoldo [AB-3060]


Juan Pedro García Villoldo (de profesión capitán de la guardia de asalto)
era natural de Lezuza (Albacete) y murió el día 07/09/1940.

Muerto en cumplimiento de sentencia


Otros datos que tenemos de Juan Pedro son:

Edad: 
45
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Albacete
Partido: 
PSOE (desde septiembre de 1937)
Lugar de muerte o condena: 
Penal de Chinchilla/Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
09/06/1939
Circunstancias: 
Se celebró el consejo de guerra el 21 de noviembre de 1939, haciéndose ejecutoria la sentencia el 2 de septiembre del año siguiente.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 577-39 (Albacete)
Sentencia: 
Pena de muerte

Observaciones*: 
Entró en la Guardia de Asalto desde la creación de la misma, destinado en un principio a Barcelona, posteriormente fue trasladado a Almería en un primer momento y después a Albacete, por lo que fijó su residencia en el municipio de Lezuza. Con el final de la guerra civil fue encarcelado en el campo de concentración provisional de la Plaza de Toros de Albacete. Posteriormente fue trasladado al Penal de Chinchilla y a la Prisión Provincial de Albacete. Fue ejecutado el 7 de septiembre de 1940 en las tapias del Cementerio Municipal de Albacete. Su muerte fue inscrita por orden del Comandante Militar y fue enterrado en la fosa general, patio 3º fosa 7 número 9 y posteriormente exhumado al Nicho Patio Santa Catalina, patio 2º, fila 25, número 4 junto a José Peinado del Amo, Martín Selva Fuentes, José Aguilar Olmedo, Diego Tendero Núñez y Antonio Valenciano Cebrián. Actualmente en el municipio de Lezuza Juan Pedro García Villoldo cuenta con una calle en su honor bajo el nombre de "Juan Avelino", como era conocido en el lugar.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14543/1/Manuel Ortiz Heras, Violencia, conflictividad y justicia en la provincia de Albacete (1936-1950), 1994 / Libro del Cementerio de Albacete

Investigadores: 
Manuel Ortiz Heras / Yolanda López y Mercedes Galiano/Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es