Josefina Martínez Martínez [AB-5094]


Josefina Martínez Martínez
era natural de Cuixa (Francia).

Prisión


Otros datos que tenemos de Josefina son:

Edad: 
18
Sexo: 
Mujer
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Madrid
Partido: 
PCE
Filiación sindical: 
CNT (durante la guerra)
Lugar de muerte o condena: 
Cárcel de Mujeres de Ventas (Madrid) / Prisión Central de Hellín (Albacete) / Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
20/11/1939
Circunstancias: 
El consejo se inhibió de juzgar a la encartada porque en el momento de los hechos por los que se le procesa tenía 14 años. Entiende, pues, que no entra en su jurisdicción, sino en la del Tribunal Tutelar de Menores, quedando entretanto a disposición de la Casa de Misericordia de Albacete. Como el dicho tribunal no estaba constituído en Albacete y el director de la Casa de Misericordia se negó a tutelarla por reunir el establecimiento las condiciones para tener detenida a una procesada, permaneció en la Prisión Provincial. La procesada quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de Albacete, sin que se tengan más datos sobre la resolución de la causa.
Tribunal: 
Causa nº 6932 (Albacete)

Observaciones*: 
Su padre, Andrés Martínez Muñoz "El mudo", murió en los enfrentamientos con la Guardia Civil de Yeste el 29 de mayo de 1936 y su madre fue procesada y condenada a prisión por los mismos cargos que su hija, el asesinato de Apolonia Guerrero Milán el 4 de noviembre de 1936. Por los referidos hechos fue encartada por el Juzgado Militar de Yeste (Causa nº 87) en 1939, declarándola ausente (Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14435/3). El actual proceso se inicia por la denuncia que contra ella eleva la hermana de la fallecida, dándose cuenta de que ya se encontraba detenida en la cárcel de mujeres de Ventas por la denuncia que a su vez había formulado un vecino de Madrid, donde vivía la encartada, contra ella y contra Florencia Álvarez Muñoz por los mismos hechos.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 15148/5

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es