José Vicente León Palacios [AB-4532]


José Vicente León Palacios (de profesión jornalero)
era natural de La Carolina (Jaén).

Prisión


Otros datos que tenemos de José Vicente son:

Apodo: 
"Engaña"
Edad: 
39
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Horcajo (Albacete)
Partido: 
PCE (después de la guerra)
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
18/04/1946
Fin de la condena: 
09/10/1948
Circunstancias: 
Condenado en consejo de guerra celebrado en Albacete el 4 de marzo de 1948. La sentencia se hizo firme el 1 de mayo de 1948. Dejará extinguida la pena el 17 de abril de 1949. En libertad condicional desde el 9 de octubre de 1948. Licenciamiento definitivo de la pena el 17 de enero de 1949
Delitos: 
Rebelión. Delito contra la seguridad del Estado. Actividades comunistas
Tribunal: 
Causa nº 448-45 (Albacete)
Sentencia: 
3 años de prisión

Observaciones*: 
En el momento de la sublevación se econtraba en Cartagena, prestando servicios en la Marina como voluntario. Al estallar la guerra fue trasladado a Infantería de Marina de guarnición en la misma población y promovido a Sargento y, en junio del 37, a Teniente en el Regimiento de Infantería nº 1. Fue trasladado en abril del 38 a los Pirineos, tomando parte en algunos combates en el sector de la Guardia. Embarcado en Barcelona, volvió a Cartagena. Después de la guerra fue procesado y Jurisdicción de Marina y condenado en Cartagena a la pena de 6 años, que cumplió hasta su liberación definitiva. A su salida de prisión residió en Reolid (Albacete) hasta 1943 y luego se trasladó a El Horcajo (Albacete), donde se casó con Alejandra Domenech Sevilla. Secretario General del Comité Local del Partido Comunista de Horcajo (Albacete) en el contexto de reorganización comunista en la provincia a principios de los cuarenta.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14516/3 y caja 14517/1

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es