José Joaquín Felipe Alfaro [AB-2027]


José Joaquín Felipe Alfaro (de profesión auxiliar de carreteras)
era natural de Pozo Hondo (Albacete).

Prisión


Otros datos que tenemos de José Joaquín son:

Edad: 
34
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Soltero/a
Residencia: 
Albacete
Filiación sindical: 
UGT (durante la guerra)
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete / Prisión Central Tabacalera (Santander) / Prisión Provincial de Oviedo
Inicio de la condena: 
09/08/1939
Fin de la condena: 
23/07/1943
Circunstancias: 
Se celebró el consejo de guerra el 13 de diciembre de 1939, haciéndose firme la sentencia el 2 de enero de 1940. Dejaría extinguida su condena el 6 de agosto de 1951. En libertad condicional desde el 23 de julio de 1943, con la accesoria de destierro, por lo que fijó su residencia en Madrid. Se le conmutó la pena a 6 años y 1 día de prisión mayor el 31 de enero de 1944, por lo que la pena quedaría cumplida el 7 de agosto de 1945.
Delitos: 
Auxilio a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 3296-39 (Albacete)
Sentencia: 
12 años y 1 día de reclusión menor. Conmutada por la de 6 años y 1 día de prisión mayor

Observaciones*: 
Le sorprendió la sublevación trabajando en la carretera de circunvalación de Albacete, en el que continuó hasta septiembre de 1936 en que ingresó voluntario en el ejército republicano, en la 18 Brigada en Santa Marta (término de La Roda). Enfermo, regresó a su domicilio hasta febrerode 1937 en que reingresó a filas, en la misma unidad, frente del Centro, sector Morata de Tajuña. De allí pasó con la Brigada 204 al frente de Levante, sector Sierra de Espadán, en agosto del 38, donde permaneció hasta el final de la guerra. Llegó a ostentar la graduación de Teniente después de haber pasado por las intermedias por criterio de antigüedad. Fue detenido en su domicilio, acusado de ocultarse de las autoridades franquistas. Al salir de prisión en libertad condicional, en julio de 1943, y habiéndose fijado la accesoria de destierro, fijó su residencia en Madrid, calle Calatrava, número 27.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14848/4

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es