José Fernández Rodríguez [AB-2185]


José Fernández Rodríguez (de profesión guardia nacional republicana)
era natural de Papín.

Prisión


Otros datos que tenemos de José son:

Edad: 
31
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
Fortanete
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Militar Valencia / Prisión Prov. Albacete / Reformatorio Adultos Ocaña (Toledo) / Prisión Habilitada Aranjuez (Madrid) 19/11/1942 / Prisión Especial Sigüenza (Guadalajara) / Prisión Central Almadén (Ciudad Real)
Inicio de la condena: 
25/04/1939
Fin de la condena: 
10/07/1945
Circunstancias: 
Procedimiento acumulado desde la Causa nº 3740 (Albacete). Se hizo firme la sentencia el 13 de enero de 1941 y la segunda conmutación el 4 de octubre de 1943. Dejará extinguida la pena el 20 de abril de 1959. En libertad condicional desde julio del 45. Indultado en virtud del Decreto de 9 de octubre de 1945 con fecha 29 de noviembre de 1946.
Delitos: 
Adhesión a la rebelión
Tribunal: 
Causa nº 3723-39 (Albacete)
Sentencia: 
Pena de muerte. Conmutada por la de 30 años de reclusión mayor y nuevamente conmutada en 1943 por la de 20 años y 1 día de reclusión mayor.

Observaciones*: 
Juzgado por no sumarse a la sublevación, que le sorprendió en la Línea de Cantavieja (Teruel), poníendose a disposición de las fuerzas leales y del Comité revolucionario de la localidad. Para ello, detuvieron al responsable de la línea, el alférez Juan Ferreres Roures, impidiendo (al fingir una avería en el auto en que viajaban) que llegaran refuerzos al pueblo de Monteagudo para socorrer a las fuerzas sublevadas e impedir que las fuerzas del Frente Popular atacaran Teruel. Armó a las milicias populares. Su lealtad fue recompensada con el ascenso a jefe del puesto de Fuensanta (Albacete). Al salir de la prisión fijó su residencia en Teruel.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14886/1

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es